En el marco de Argentina Game Show 2024, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos figuras clave de la industria de los videojuegos, por parte de Warner Bros. Discovery:

?? Luis Hernández (Director de Sales & Trade Marketing Games LATAM) – quien nos habló sobre la evolución de los Esports y el impacto de los videojuegos en la comunidad.

?? Katherine Martínez (Director Sr. MKT Games & Home Entertainment LATAM) – que nos contó acerca del posicionamiento de Warner Play en el mercado latinoamericano y el futuro de sus franquicias en la región.

A continuación les compartimos la entrevista, realizada en colaboración con nuestros colegas de PlayNoMore.

Leandro Bordino (entrevistador): ¿Cuál es su juego favorito?

Katherine Martinez: Bueno, justo nos preguntaban sobre nuestra trayectoria en el gaming. Digamos que empecé con Super Mario hace muchos años. Luego lo dejé, pero volví a conectar con la tecnología y los videojuegos, en parte gracias a mi hijo. Ahora jugamos juntos, especialmente en Multiversus, que es uno de nuestros favoritos.

Luis Hernandez: Sí, soy súper gamer. He invertido unas 400 horas en Multiversus, y también me gusta mucho Mortal Kombat.

LB: ¿Cómo ven el crecimiento de los esports en la región?

LH: Estamos en un punto donde dejamos la parte amateur para acercarnos más al nivel profesional. Hablando de eSports, el crecimiento en la región ha sido impresionante. Hace seis años, era casi imposible imaginar el nivel que tenemos hoy. Por ejemplo, en Mortal Kombat, los gemelos chilenos han logrado reconocimientos mundiales. En el reciente Final Kombat en Toronto, ocho de los veinte jugadores eran latinoamericanos. Esto es un gran orgullo.

LB: ¿Cómo ha evolucionado la presencia de Warner Play en el mercado latinoamericano en los últimos años?

KM: Warner Play es una marca que creamos hace tres años para unir a la comunidad gamer en torno a nuestras franquicias. A pesar de ser una marca relativamente nueva, hemos crecido mucho en la región. Hoy tenemos más de 3 millones de seguidores en redes sociales en Latinoamérica y alrededor de 300 millones de impresiones mensuales. Nos hemos esforzado en entender quiénes son nuestros fans y en qué están interesados. Trabajamos constantemente para crear una comunidad activa y tener una comunicación bidireccional.

LB: ¿Qué papel lleva Warner Bros Discovery en el desarrollo de las comunidades de esports en la región?

LH: Hoy, Warner Play Experience está presente en eventos por toda Latinoamérica, y estamos muy orgullosos. Además, Warner Games está muy involucrado en los eSports, colaborando con plataformas como Cartoon y otras que nos permiten sacar los eSports de su nicho. Es un error pensar que solo los gamers disfrutan estos contenidos; a muchas personas les interesa la competencia y el deporte. Como empresa de medios, podemos amplificar el contenido en diferentes plataformas, lo que es clave para nosotros.

LB: ¿Cómo está siendo su estrategia de marketing?

KM: Nuestros fans buscan inspiración y novedad. Como consumidores, ya no aceptamos cualquier cosa; queremos saber en qué invertimos nuestro tiempo y atención. Nuestro objetivo es conectar a toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y los países de habla hispana, pese a sus diferencias culturales y lingüísticas. Además, queremos crear contenido que sea realmente atractivo y relevante para nuestra audiencia, más allá de solo crecer en seguidores.

KM y LH: Queremos ser algo más que una marca de videojuegos; buscamos entretener de verdad y conectar con nuestra comunidad. Además, la pasión latinoamericana es algo que nos distingue, especialmente comparado con Europa y Estados Unidos. Aquí, un argentino apoya a su jugador favorito con la misma intensidad que en un partido de fútbol. Este tipo de pasión es muy importante para nosotros.

LB: ¿Qué estrategias usan para retener a los jugadores dentro del mundo de Warner en materia de esports?

LH: Al principio, organizábamos eventos más locales. Ahora, tratamos de darles un sentido de pertenencia a algo más grande. Por ejemplo, mañana es la final de la liga de Multiversus, con representantes de toda la región que competirán en la CCXP en Brasil. Queremos elevar la experiencia de los eSports en Latinoamérica y permitir que nuestros jugadores compitan a nivel global.

LB: ¿Hay algún dato de Argentina que haya sorprendido a Warner?

LH: En Argentina, los gamers de PC son especialmente apasionados y exigentes. Los jugadores de PC suelen ser más serios y preparados, y eso se refleja en la dedicación que ponen en los torneos. Argentina es también uno de nuestros mercados más fuertes, incluso superando a México en algunos casos. El ecosistema de creadores de contenido, influencers y casters está muy desarrollado en el país. Esto nos ha llevado a incorporar talento local como Visin en nuestros equipos, ya que tener una presencia local es clave para conectar con la audiencia.