Plataforma: PC | Xbox Series X|S |
Género: RPG de Acción |
Desarrollador: Bethesda |
Editor: Bethesda |
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2024 |
Precio: Steam U$D 17,99 | Xbox ARS 12.999 |
Idioma: Voces Inglés y Español | Textos en Inglés y Español |
Con los DLCs siempre me pasa algo extraño: me cuesta arrancarlos, me cuesta que me enganchen a veces recuerdo o me vuelvo a acostumbrar a los menús y mecánicas del juego.
En esta expansión de Starfield, no solo me costó acostumbrarme a las mecánicas, sino que me recordó todos los problemas que tenía (y sigue teniendo) el juego original.
Shattered Space es la primera expansión para Starfield, el tan esperado RPG de exploración espacial de Bethesda, que salió hace aproximadamente un año.
Podían hacer literalmente lo que quisieran: podían añadir alienígenas, hacernos ir por distintos planetas investigando algún personaje misterioso o poderoso, o incluso jugar con el multiverso que presenta el juego al terminarlo. Sin embargo, más allá de elementos visuales atractivos y algunos detalles interesantes que pueda presentar, Shattered Space termina siendo una experiencia más limitada de lo que esperaba. Piensen en una misión de un juego como Fallout, y no creo que sea lo que realmente esperaba nadie de esta expansión anunciada aún antes del lanzamiento del juego original.
La premisa inicial te ubica ante una estación espacial desconocida de House Va’ruun, llamada “Oracle”, que aparece orbitando un planeta cercano.
Desde el momento en que abordás la estación y enfrentás a los soldados fantasmas con habilidades de teletransportación, el juego empieza a mostrar esas pinceladas de horror cósmico que tanto prometían en el tráiler, aunque la atmósfera tensa se va diluyendo rápidamente.
Después de este inicio intrigante, sos transportado al hogar de House Va’ruun, una facción envuelta en el misterio y devota del Gran Serpiente, una especie de dios o deidad para estas personas. No se entiende bien al principio si es la conexión con el Gran Serpiente lo que nos permite comunicarnos con estos soldados fantasmas.
Esta luna, Va’ruun’kai, está marcada por la capital Dazra, una ciudad destruida en parte por una explosión que dejó un cráter en su centro y donde el líder de la facción, Anasko Va’ruun, desapareció sin dejar rastro.
La historia central gira en torno a la desconfianza entre los distintos clanes de House Va’ruun y te pone en la posición de Vindicator, un forastero al que, pese a la desconfianza de los habitantes, se le encarga la misión de unir a estas facciones para enfrentar la calamidad.
La historia parece interesante en principio, pero al ser una expansión podrían haber hecho algo que nos involucrara inmediatamente, algo que incluyera a nuestro equipo. Siento que es una historia desaprovechada.
Vas a encontrar distintas facciones, algunos de clase alta, otros quizás más devotos, transformados en ultra fanáticos del Gran Serpiente, y vamos a tener que unir y zanjar las diferencias que tienen entre sí, algunas veces usando la palabra y otras con medios menos diplomáticos. Todo este arco de historia se siente muy corto y termina en una elección anticlimática sin grandes consecuencias ni impacto duradero en el juego.
En cuanto a la jugabilidad, Shattered Space agrega unos pocos tipos de enemigos nuevos, como los soldados teleportadores y un tipo de fanático Va’ruun más resistente y orientado al combate cuerpo a cuerpo.
Más allá de estos enemigos y alguna que otra criatura que encontremos en el camino, en general se va a sentir como el mismo Starfield que ya jugamos hace un año, para bien o para mal.
Básicamente, seguís recorriendo minas, fábricas y estaciones llenas de enemigos, disparando y saqueando.
De nuevo, me parece una oportunidad perdida. No hay armas, naves o algo que realmente sea significativo o te dé ganas de contarle a un amigo sobre el arma súper potente o algo que haga memorable esta expansión.
Como dije antes, Shattered Space ocurre en una sola área: Dazra, que es una ciudad con sus lugares, locales y gente con la cual hablar, y sus alrededores que estarán llenos de distintos sitios para investigar, obtener armas, y eliminar enemigos.
Entiendo perfectamente la idea de hacerlo más concentrado, ya que el juego original es inmenso, y es como si quisieran volver a las raíces de los juegos de Bethesda. Pero pierde la idea de lo que es Starfield, la navegación entre planetas. De hecho, no solo no hay combates espaciales en esta expansión, sino que las demás lunas y planetas de este nuevo sistema apenas ofrecen más que la exploración procedural a la que ya estamos acostumbrados, sin elementos narrativos o mecánicos que justifiquen el viaje.
Al menos, el juego tiene algunos elementos para facilitarnos la vida, especialmente para los que volvemos después de mucho tiempo y nos acordamos de a poco de la cantidad de menús que hay que pasar para poder equipar un arma nueva o medikit. Tenemos un vehículo llamado Rev-8, algo que en el juego original no existía pero que fue agregado en una expansión. Este rover nos va a permitir navegar mucho más fácilmente los mapas; pensar que antes teníamos que caminar durante minutos para llegar a algún punto. El Rev-8 tiene propulsores para pasar alguna zona rocosa y cañones láser para bajar a algún enemigo molesto que encontremos en el camino.
El otro cambio que vamos a notar son los mapas, que antes solían ser casi inútiles pero ahora son mucho más claros y nos permiten ubicarnos con más precisión, algo clave en cualquier RPG.
Dazra, la capital de House Va’ruun, es visualmente muy atractiva. Bethesda logró que se vea bien creo que dentro de las ciudades del juego, Dazra debe ser de las más lindas, con un tinte violeta que le da un aire “espacial”, auroras multicolores y una flora vibrante que le da vida a esta nueva luna.
Vamos a tener una mecánica que deberían haber usado mucho más, las anomalías gravitacionales, donde la gravedad dentro de una de esas burbujas va a modificarse, pero solo cuando estemos dentro de ese lugar. Es algo simpático que le da un poco de variedad al gameplay y hace que pensemos bien qué hacer en cada burbuja.
Por último, es un juego de Bethesda, así que la expansión sufre de algunos problemas técnicos que son difíciles de ignorar.
Desde enemigos que se quedan parados sin reaccionar hasta compañeros que se vuelven invisibles en plena batalla (algo que decidí evitar, ya que en general no aportan mucho en esta aventura y hasta nos limitan en las decisiones que queremos tomar) o que se elevan en el aire durante escenas clave, los bugs abundan y afectan la experiencia.
Aunque estos fallos ya son esperables en los títulos de Bethesda, a algunos jugadores les puede pasar que jueguen toda la expansión con pocos o nulos bugs, mientras que otros, como yo, hasta ven afectadas las escenas lo que le resta un poco de inmersión.
Shattered Space es una expansión visualmente atractiva y con una narrativa interesante que puede llegar a atrapar, aunque hubiese esperado algo más “espacial” que esto. Al suceder todo en un contexto más acotado y al no haber muchos elementos nuevos, le resta un poco el valor esperado a esta expansión.
Recuerden también que para los que lo jugaron el Starfield en Game Pass, esta expansión no está incluida pero si pueden pagar el upgrade para tener acceso al Shattered Space.
Si ya venías jugando Starfield, haciendo varios loops y explorando el universo casi infinito que tenemos, te va a encantar, más para explorar, con nuevas historias y personajes para conocer. Para aquellos que dejamos la llave de la nave después de haber jugado el año pasado, no veo mucha razón para volver a jugar Starfield salvo que tengamos muchas ganas de jugar algún RPG en primera persona hasta que salga Avowed.