Super Mario Party Jamboree
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Juego de Mesa
Desarrollador: ND Cube
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2024
Precio: $ 57.669 (Switch)
Idioma: Textos en Inglés y Español

Si de algo sabe Nintendo es hacer que sus franquicias rindan por todas partes. Pero especialmente, si esa franquicia es de una de las más reconocidas del mercado como Mario. Tenemos juegos de Mario de lo que queramos, desde plataformeros, RPG, de carreras, pero si hay una rama que supo mantenerse es la de los juegos de mesa, con la serie Mario Party. En la actual generación de Nintendo ya vimos el lanzamiento de Super Mario Party y Mario Party Superstars, dos juegos que aseguraban diversión. Ahora, cuando estamos al borde del anuncio de la próxima consola de Nintendo, el gigante japonés quiso hacer un último homenaje a los juegos de mesa con el lanzamiento de Super Mario Party Jamboree.

Lanzado el pasado 17 de octubre de forma exclusiva para Nintendo Switch, esta gran fiesta nos presenta 7 tableros, más de 110 minujuegos, 22 personajes (incluyendo a Ninji y Pauline, dos personajes que dicen presente por primera vez en un Mario Party) y nuevos modos online y offline que lo convierten en el título con mayor contenido en toda la historia de Mario Party.

Super Mario party Jamboree

El juego ofrece varios modos, cada uno con un objetivo bien marcado. El Modo Fiesta es el modo principal, donde los jugadores recorren tableros, compiten en mini-juegos y buscan acumular estrellas. Se pueden personalizar las reglas, eligiendo la cantidad de turnos y las condiciones de victoria. Por su parte, el Modo Cooperativo es un nuevo añadido que permite a los jugadores trabajar juntos para completar desafíos y alcanzar metas, fomentando la camaradería. Finalmente, pero no menos importante, el Modo en Línea, que permite a los jugadores conectarse con amigos o jugadores de todo el mundo, ofreciendo partidas rápidas o largas, dependiendo de la preferencia.

Aunque el modo de un jugador es entretenido, llega un punto en el que se tornará predecible y hasta repetitivo, con una IA que es bastante simple en los minjuegos, saliendo victoriosos en la mayoría si prestamos la atención suficiente. En cambio, Super Mario Party Jamboree exprime todo su potencial cuando se juega con otras personas, ya sea de forma local u online. Hay que destacar que todos pueden jugarlo, no existe una edad recomendada para hacerlo. Si podemos sostener un JoyCon, podemos divertirnos, ya que las formas de juego ayudan a que esto sea posible.

Super Mario party Jamboree

Los conceptos básicos de Mario Party están presentes. Los dados se lanzan del 1 al 10, las estrellas cuestan 20 monedas y algunos de los tableros (hay cinco nuevos y dos remakes) pueden aturdirte al principio con rutas y eventos complejos que trastocan por completo todos tus planes. El Bosque de Mega Floruga es un tablero para principiantes agradable y sencillo que te lleva de forma agradable a las rutas gemelas y al tema de karts de el Circuito Lanzadados. Se vuelve mucho más complicado en Isla Goomba, con mareas altas y bajas que pueden atraparte en una esquina del mapa mientras das vueltas en círculo y Plaza Arcoiris, con temática de centro comercial, es un laberinto de múltiples niveles con un evento de compras a mitad de precio, sellos para coleccionar y más. Mundo del Oeste y el Castillo Arcoiris de Mario han sido rediseñados como desbloqueables, y además hay un séptimo mapa, la Fortaleza del Rey Bowser, para hacer de este el Mario Party más grande desde el primero.

Una de las adiciones interesantes que tenemos en Super Mario Party Jamboree son los Jamboree Buddies, amigos aparecen en forma aleatoria en una ubicación del tablero durante una ronda y te dan una cantidad determinada de turnos para llegar a ellos. Si llegas a un amigo a tiempo, se unirá a ti durante 3 turnos y te otorgará diversos beneficios y ventajas dependiendo el personaje, te permitirá robar monedas a la gente que pases por su lado, comprar dos estrellas a la vez y más. Por ejemplo, Mario como compañero añade movimiento adicional, Peach hace que las estrellas cuesten menos, Waluigi puede robar monedas de los oponentes que te adelantan… Además, en ciertos casos participan en minijuegos especiales, como el concurso de preguntas de Wario.

Super Mario party Jamboree

Si solamente queremos disfrutar de los minijuegos, Puerto de Minijuegos es nuestro lugar, en donde podremos seleccionar un montón de formas de jugar algunas partidas rápidas. Ya sea jugando solo, asumiendo desafíos diarios o con un grupo completo de jugadores, es una buena alternativa rápida para jugar si solamente tenemos un tiempo corto de disfrute.

Por otro lado, los Joy-Cons entran a escena como parte esencial del juego en la Escuela de Vuelo Paratrooper, donde tendremos que extender los brazos y agitar e inclinar los mandos para volar por unas cuantas islas en el cielo. Hay un modo de batalla para dos jugadores, un modo cooperativo y un modo de vuelo libre, siendo todos ellos una gran forma de ejercitar la resistencia de nuestros brazos a la vez que nos divertimos en las partidas.

Super Mario party Jamboree

Para aquellos que quieran familiarizarse con el juego, les recomiendo jugar a Paseo Servicial. Este modo te envía a los distintos tableros de juego para ayudar a preparar las cosas, deambulando libremente por el mapa y charlando con Toads, Goombas y un montón de personajes, quienes pueden pedirte que encuentres un objeto que hayan perdido o que aceptes un desafío de minijuego. Con esto, recolectas Miniestrellas, que se convierten en un gran evento una vez que tienes suficientes, antes de poder visitar la siguiente etapa. Es una forma agradable y bastante relajada de familiarizarse con el terreno y aprender algunos de los minijuegos. Si queremos jugar con otros 3 amigos en nuestra consola, tenemos a disposición también “Cocina rítmica”, donde deberemos utilizar los Joy-Cons para cortar distintos ingredientes culinarios al ritmo de la música.

Pero la estrella de estos nuevos modos es el Bowserlatón, un evento donde competiremos entre 20 jugadores para ver quién acumula mayor puntuación a lo largo de cada ronda. Sumar monedas es lo esencial en cada minijuego, pero luego de 3 de estos iremos a un cuarto minijuego de supervivencia donde deberemos aguantar los embates de Bowser y ser los últimos en pie. Si perdemos en este minijuego, perderemos lugares en la carrera, por lo que hay que prestar mucha atención si no queremos perder sobre el final.

Finalmente, podremos formar parte de la Brigada Anti-Bowser, donde 8 jugadores deberán unir fuerzas reuniendo bombas en un mapa grande para lanzarlas contra el Bowser impostor. Aunque no es el único juego cooperativo que tiene Super Mario Party Jamboree, si es uno de los más divertidos. El gran problema de este modo es que, para jugar con otras personas, únicamente puede hacerse en línea, no tiene cooperativo local. Además la cámara, sobre todo si utilizamos un solo Joy-Con, se hace difìcil a veces controlar la misma para que vaya a la posición deseada.

Del apartado gráfico y sonoro no hay mucho para decir que los juegos de Mario no nos hayan mostrado ya. No hay un avance en los detalles, pero está muy bien logrado y no tuve bajones de Frames en ningún momento, algo que es para destacar en un juego de este estilo. La musicalización nos trae pistas conocidas de la franquicia, y los efectos de sonido son los clásicos e inconfundibles de Mario.

Para finalizar, Super Mario party Jamboree es la cúspide de los Mario Party, por lo menos hasta ahora. Combina lo mejor de las entregas anteriores y les suma una vuelta de tuerca interesante con sus nuevos modos y los detalles de los Joy-Cons. Este tipo de juegos, aunque son muy disfrutables para un sólo jugador, están pensados para ser jugados con otras personas, ya sea de forma local u online. Esto es debido a que en cierto punto, los minijuegos se tornarán tediosos y la IA no presenta un desafío muy grande, asique téngan esto en cuenta al comprarlo. 

Analisis
Puntaje total
8.5
Artículo AnteriorXenoblade Chronicles X: Definitive Edition llega a Nintendo Switch
Proximo ArtículoPlayStation Plus Noviembre 2024
review-super-mario-party-jamboreeSuper Mario party Jamboree es la cúspide de los Mario party, por lo menos hasta ahora. Combina lo mejor de las entregas anteriores y les suma una vuelta de tuerca interesante con sus nuevos modos y los detalles de los Joy-Cons. Este tipo de juegos, aunque son muy disfrutables para un sólo jugador, están pensados para ser jugados con otras personas, ya sea de forma local u online. Esto es debido a que en cierto punto, los minijuegos se tornarán tediosos y la IA no presenta un desafío muy grande, asique téngan esto en cuenta al comprarlo.