El Jueves pasado tuvimos la posibilidad de concurrir a un evento organizado por NVIDIA, donde pudimos conocer más del trabajo realizado por la compañía a través de las palabras de Alexandre Ziebert, Technical Marketing de LATAM, y André Forte, PR Manager de LATAM. Acompañados por una detallada presentación, ambos fueron haciendo un repaso por la trayectoria de la marca hasta el momento y de los próximos objetivos que tienen en vistas.

Durante el encuentro se expusieron algunos de los grandes beneficios y curiosas características que se pueden experimentar gracias al trabajo en conjunto de la tecnología RTX y el creciente avance de la IA. Cabe destacar que las ventajas no están asociadas exclusivamente al gaming, sino también a la creación de contenido y a soluciones de optimización para tareas cotidianas.

Entre ellas se destacan: la posibilidad de generar personajes, como superhéroes, pero no sólo en base a un prompt que definamos, sino también a la postura en la que deseemos verlos; poder modificar las texturas de los materiales para un mod; mejor performance en juegos y en edición; la posibilidad de consultarle a la IA por el lore de alguna entrega en particular o incluso en una partida de, quizás Ark: Survival Ascended, preguntarle qué tipo de dinosaurio estamos viendo en pantalla en ese instante. Ideal para videollamadas, también se recordó de la función ‘eye contact’, la cual permite que nuestros compañeros de meeting nos visualicen mirando de frente a la cámara constantemente. A su vez, se demostró cómo fue progresando el DLSS (Deep Learning Super Sampling) y se comentó que ya hay más de 125 aplicaciones y más de 400 juegos con cualidades RTX AI.

Allí mismo pudimos interactuar con dos pruebas de juegos llamados Covert Protocol y Mecha BREAK. Su principal distintivo es que los personajes reaccionan a lo que nosotros escribamos o digamos a través del micrófono e irán respondiéndonos en relación a ello. Si bien parecía estar en una etapa temprana de desarrollo, lo que fuimos viendo estuvo muy interesante y dejó con muchas ganas por ver el producto final y definitivo.

Sin dudas, NVIDIA viene marcando tendencia desde hace ya varios años y sus ansias por continuar innovando no parecen agotarse, sino que continúan en busca de mucho más. Personalmente, me fascinó conocer el recorrido que fueron haciendo y las propuestas que tienen para agilizar el día a día de los usuarios. Además, me agradó la visión desde un aspecto de accesibilidad. Como decía, no todo está pensado para el gaming sino también para otras actividades, pero incluso ciertas funciones con la IA incluyen características que facilitan que una persona no vidente pueda utilizarlas también.