Plataforma: PC | Nintendo Switch | PS5 | Xbox
Género: Deportes
Desarrollador: EA Sports
Editor: EA Sports | Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 27 de Septiembre de 2024
Precio: PS US$ 69.99 | PC US$ 69.99 | Xbox $ 58.999
Idioma: Voz y Texto en español

Después de cambiar de nombre, pensábamos que la franquicia podría sufrir algún contratiempo o estancamiento, pero después de varias horas de juego, puedo confirmar que es lo mejor que le pasó.

EA Sports FC 25 añade muchas mejoras, y no solo visuales, sino también en la jugabilidad. Empecemos con lo visual: Los jugadores se ven perfectos, el nivel de detalle está cada vez más llevado al extremo. Desde la melena de jugadores como Cucurella hasta el detalle de los botines o camisetas, las animaciones se sienten más reales y el rendimiento es perfecto (la review fue realizada en Xbox Series X). Sí debemos mencionar que hubo ciertos fallos en la parte del menú, que eran poco fluidos y tenía algún que otro tirón pero la gente de EA Sports saco una actualización a los pocos días del lanzamiento que arregló estos pequeños inconvenientes.

En esta edición vamos a notar como el juego encara más por el lado de la simulación. Si vas a jugar “apretando el gatillo” corriendo sin parar te aseguro que no vas a llegar a buen puerto y vas a sufrir el juego. Ahora, a la hora de armar una jugada, vas a tener que tomarte una pausa, y si pensas hacer un pase en profundidad te recomiendo elegir bien a ese jugador, o si queres que la jugada se torne peligrosa lo medites antes. Todo esto es gracias a una nueva mejora que añade el juego llamada FC IQ, que podemos decir que funciona como una inteligencia artificial que nos va a asistir en los aspectos de estrategia y táctica. Desde armar el equipo a nuestro antojo y previamente cargar formaciones personalizadas para implementar en distintas situaciones de partido, el rol de los jugadores tiene un papel muy importante pero también tenemos que ser inteligentes a la hora de elegir estos roles. Ejemplo: Vinicius Jr.  es un jugador con un rol explosivo donde su mejor posición es de extremo con pierna cambiada.  

Otra gran mejora en la jugabildad, es agarrar la camiseta al rival para cometer una infracción y cortar una jugada que puede ser peligrosa. 

Ahora ¿Cómo se siente todo esto cuando tenemos el joystick en la mano? Los pases son más ágiles que el año pasado, especialmente cuando hacemos un cambio de frente o intentamos hacer un pase largo frontal. Realizar un disparo al arco también es agradable, no se siente una “pelota playa” sino que es fluído. Otro elemento que se celebra, son los efectos de cambios climáticos. Cuando nos toca un partido de lluvia, vamos a tener que apretar un poco más fuerte el botón de pase/disparo para llevarlo satisfactoriamente.

La gran novedad de este año es el modo Rush. Inspirado en el fútbol al estilo “Kings League”, vemos que este modo, diseñado para cuatro jugadores con un portero controlado por la IA (esto a mí en lo personal no me gusta), está disponible en todos los modos principales del juego (carrera, UT, modo club pro, etc.), lo que lo hace perfecto para buscar algo más distendido como era el recordado Fifa Street. Este modo se suma a los clásicos de siempre como amistoso, modo carrera, club pro, ultimate team, y desaparece el modo Volta…¡Gracias EA!

¿Qué pasa con los estadios, licencias y camisetas? Hablemos de números: más de 19.000 futbolistas, 700 equipos, 120 estadios y 30 ligas. Están todas o casi todas, y en Argentina tenemos la gran novedad que se suma el estadio “Más” Monumental, que se integra a la lista de la Bombonera y el cilindro de Avellaneda. Lo negativo es que perdemos la franquicia de algunos equipos de la SERIE A, como el Inter o Milán aunque los mismos están en el juego, pero con un nombre genérico.

EA Sports lentamente se está desligando de su antiguo nombre en muchas facetas, y eso lo celebramos. Nos trae un gameplay entretenido, con mejoras visuales y en jugabilidad, pero siguiendo su esencia de simulador de futbol esperemos que siga por esta línea.