Plataformas: Playstation 5, Xbox Series, PC, PlayStation 4 |
Género: RPG |
Desarrollador: Atlus (Studio Zero) |
Editor: SEGA |
Fecha de lanzamiento: 11 de Octubre de 2024 |
Precio: $ 69.99 PlayStation PC (Steam) Xbox |
Idioma: Voces en Ingles/Japones y Subtitulos en Español |
Finalmente el pasado 11 de octubre se lanzó Metaphor: ReFantazio para PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC y PlayStation 4, marcando el hito de ser el primer JRPG desarrollado por Studio Zero, el equipo conformado por las principales mentes creativas que nos deleitaron con las ultimas 3 entregas de la franquicia Persona (3,4 y 5). Como fanatico de la saga y los RPG, me hacia mucha ilusión poder disfrutar de un videojuego que este a la altura de lo que es la franquicia Persona, pero dejando atrás la vida escolar a la que nos tenían acostumbrando, para dar el siguiente paso, y debo confesar que Metaphor: ReFantazio cumplió con creces mis expectativas, y a continuación te cuento por que en nuestra reseña.
Desde el minuto 1, el argumento de Metaphor ReFantazio nos sumerge en un mundo de fantasía medieval en donde reina la política y el estatus social de sus habitantes, nos espera una aventura más adulta de lo que estábamos acostumbrados. En este mundo donde la sociedad se rige por reglas dependiendo de la raza, religión y familia, nos encontramos envueltos en un conflicto en el momento que el rey fallece sin dejar un heredero claro a la corona. Nuestro objetivo será claro, descubrir quien asesino al rey, y gobernar el reino, pero el camino no será fácil. Para poder ganar la corona deberemos obtener adeptos en el camino, lo que nos llevara a recorrer todo el mundo.
El titulo como suele suceder en los videojuegos de este genero, tarda algunas horas en arrancar, al principio nos sentiremos un tanto abrumados por tanta información y tutoriales, pero a la vez maravillado y con ganas de seguir jugando para descubrir los misterios detrás de la conspiración en el reino. Algo que me gusto mucho de la aventura es que pese a un arranque un poco lento, el titulo en las más de 80 horas que me duro la campaña (haciendo misiones secundarias) en ningún momento pierde el ritmo; y es mas, las historias secundarias nos invitan a conocer mejor a los personajes que se irán sumando a nuestro grupo a medida que exploramos el reino. No te voy a contar nada para no arruinarte la experiencia, pero si sos jugador habitual de Persona, ya sabes que te espera una montaña rusa de emociones en donde no dudan es ser realistas y crueles, y a su vez cuenta con giros muy inesperados que nos mantendrán pegados al Joystick.
A lo largo de la aventura, iremos explorando diferentes ciudades con el fin de conseguir adeptos para nuestra causa. Me gusto mucho como esta planteada esta mecánica, básicamente disponemos de una nave voladora que nos permite planear nuestros recorridos, en donde se nos marcan los días que nos llevara cada recorrido. En este punto entra en acción el calendario (Muy Persona todo) en donde se nos indican las fechas limites para cumplir ciertos objetivos, esta mecánica me hace acordar mucho a juegos de Rol de mesa como La llamada de Cthulhu; en donde había aventuras que nos llevaban a recorrer el continente teniendo en cuenta muy bien los tiempos para cumplir con el objetivo principal. De esta forma deberemos pensar bien hacia donde dirigirnos en todo momento, al principio es medio lineal, pero a medida que avanzamos iremos descubriendo nuevos lugares para viajar. Otro factor a tener en cuenta durante los viajes, es el clima ya que dependiendo si hay tormenta o no, las mazmorras serán mas difícil (La lluvia en Persona 4).
A lo largo de la aventura, ademas de seguir el hilo principal, vamos a tener que subir la amistad con nuestros camaradas, que ademas de conocer mejor su historia de trasfondo, nos ofrecerá habilidades para los combates. Este proceso es bastante simple, y sus tramas se subdividen en capítulos que van apareciendo a medida que jugamos. Estas acciones, las misiones secundarias de los ciudadanos y las misiones de caza de monstruos serán las claves para aumentar nuestras virtudes, con lo cual iremos cumpliendo la misión principal de aspirante a gobernante del reino. Cuando jugué Persona 5 allá por el 2016 una de las cosas que me sorprendió fue la tremenda puesta en escena a la hora de agilizar los combates, ya que era un juego de rol por turnos altamente dinámico y en ese momento pensé: Estamos en la cúspide de los JRPG ¿Como se supera esto?. Hasta el día de hoy no me entraba en la cabeza que un videojuego pueda superar ese sentimiento, pero Studio Zero logro superarse a si mismo con Metaphor: ReFantazio llevando los combates a un nivel más que roza la perfección.
Es inevitable que haga mención a la franquicia Persona, pero es que al ser el mismo estudio, parten de una base similar en donde el planteamiento inicial es el mismo, pero el desarrollo y la ejecución final cambia. En Metaphor: ReFantazio nos sumergiremos en diferentes mazmorras en donde tienen lugar los combates, en ellas deberemos hacer buen uso de nuestros puntos de magia, ya que si nos quedamos en 0 vamos a tener que salir y retomar de nuevo otro día (La mecánica ya conocida). Algo que me encanto de este juego es que cada mazmorra principal es única, se podría decir que son un puzzle diferente en donde para completarlas cada una cuenta con una estrategia diferente, desde mazmorras de sigilos a otras mas de acción, deberemos enfrentarnos a todo a nuestro paso para llegar al jefe final. En nuestro camino nos encontraremos con diferentes enemigos, minijefes y por supuesto los jefes de área que son únicos y de las mejores experiencias del juego. Por su parte contamos con mazmorras secundarias pero debo decir que son menos espectaculares y pecan de ser diseños mas simples, que es comprensible si lo comparemos con las principales, pero que me deja con sabor a poco.
Ya entrando en los combates en si, el juego te suma un paso más que antes de entrar a la pelea veremos a los enemigos en tiempo real y podemos realizar una acción para agarrarlos desprevenidos o viceversa. Una vez ejecutada la acción daremos inicio al combate por turnos con una transición instantánea. En los combates deberemos descubrir la debilidad del enemigos, para sacarle provecho y vencer sin muchas complicaciones. Hasta acá no te conté nada nuevo por fuera del ABC que nos tenia acostumbrados la franquicia Persona, pero por fortuna con este juego suben un nivel mas y se nos presentan tres mecánicas jugables dentro de los combates que son: Los arquetipos (Personas ponele), los iconos de turno y el combate en tiempo real que se lleva a cabo dentro de los turnos correspondientes.
Básicamente los iconos son los turnos en los cuales podemos atacar, si impactamos en una debilidad del enemigo ya sea física o elemental no se gasta el icono y podemos realizar otra acción; los jefes suelen tener varios iconos por turnos. Por su parte podemos acumular iconos para realizar magias conjuntas con nuestros compañeros lo que gasta mas iconos pero nos permite realizar un ataque de área mas poderoso. Por otro lado tenemos los arquetipos que vendrían a ser las diferentes Personas del juego, en donde cada una nos permite jugar como una clase diferente (hay mucha variedad) cada clase nos ofrece diferentes habilidades ya sean: activas, pasivas, y de apoyo; el titulo nos invita a ir cambiando para poder encarar cada combate por lo tanto la variedad de las batallas es prácticamente infinita, con la posibilidad de cambiar y heredar las habilidades lo hacen un sistema al principio complejo, pero una vez dominado nos permitirá salir victoriosos de las peleas mas difíciles del juego. Por ultimo te mencione algo de combates en tiempo real, esta mecánica es de los mas interesante y nos permite: Por un lado atacar con ventaja y dar ciertos golpes antes de iniciar una pelea; y por el otro poder derrotar de forma rápida enemigos de nivel bajo o que hayamos derrotado muchas veces, agilizando mucho el posterior farmeo de experiencia si es necesario.
Con todas estas herramientas a nuestra disposición, la estrategia toma un lugar clave en el juego, ya que a medida que avanzamos la dificultad ira en aumento y necesitaremos de todo esto para triunfar. El sistema de arquetipos es muy interesante y ofrece una gran profundidad a la forma de llevar a cabo los combates, ya que a medida que aumentamos uno, en algún momento se nos pedirá subir otro arquetipos para poder seguir mejorando el que queríamos; y así el juego nos va llevando a probar un poco de todo. Por su parte tener buena sinergia con nuestros compañeros, y por supuesto el equipo que usemos serán vitales para derrotar a los jefes temibles que nos esperan. Como manejemos al grupo, los items y equipo que llevemos, como le saquemos jugo a las debilidades de los enemigos y aprender patrones serán las claves del éxito.
Gráficamente el juego cumple con creces, se nota que es un titulo desarrollado para PlayStation 4 con mejoras en la actual generación, pero esto no es malo, ya que la puesta en escena es realmente muy buena. Nos dejan con paisajes hermosos, el diseño de las mazmorras es muy bueno pero por sobre todo destaco el diseño de los enemigos, algo que no mencione es que en esta aventura los enemigos del juego son llamados “Humanos”, cuentan con un trasfondo que descubriremos en el juego, pero debo confesar que sus diseños son excelentes. Las transiciones de los combates de tiempo real a turnos funcionan bien, y las escenas mas importantes de la aventura son narradas por medio de animación al mas estilo anime que resultan perfectas. Los menús del juego por su parte son algo de no creer, como en cada entrega de Persona no puedo no admirar los menús del juego, algo tan simple pero tan trabajado logran que navegar por ellos sea un placer visual. Por su parte la banda sonora de Metaphor: ReFantazio es maravillosa, como nos tiene acostumbrado el estudio nos espera una banda sonora que pega muy bien con la temática medieval. Temas que nos harán emocionar, y otros que nos mantendrán al ritmo de los combates; por su parte el titulo cuesta con audio dual, es decir voces en Japones e Ingles de muy alta calidad, y subtítulos en Español.
Conclusión
Metaphor: ReFantazio nos presenta un mundo maravilloso del cual no vamos a querer salir en mucho tiempo. La historia te atrapa de principio a fin, los combates son tan dinámicos que en mas de una ocasión vamos a pensar que estamos jugando un ACTION RPG, todo esto acompañado por una excelente puesta en escena a nivel audiovisual que hacen en conjunto un magnifico videojuego. Es increíble como Studio Zero logra superarse con cada entrega, ya que cada juego te atrapa y maravilla de inicio a fin dejándonos con un profundo vacío cuando la campaña finaliza. Esto habla muy bien del estudio, y Metaphor: ReFantazio cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser gran candidato a Juego del año 2024.