Plataformas: Playstation 5, PC
Género: Aventura Grafica
Desarrollador: Supermassive Games
Editor: Sony
Fecha de lanzamiento: 4 de Octubre de 2024
Precio: $ 59.99
PlayStation
PC (Steam)
Idioma: Voces en Ingles y Subtitulos en Español


Supermassive Games nos sorprendió en 2015 con Until Dawn, una aventura gráfica de Horror que plasmaba en el mundo de los videojuegos la mejor esencia del cine Slasher. El titulo tuvo un gran recibimiento, y fue la base de lo que posteriormente conoceríamos como la franquicia The Dark Picture, en donde cada titulo nos acerca un poco mas a un genero diferente del mundo de películas del cine en donde el principal elemento siempre era el horror (Mención especial a The Quarry).

9 años después, y en plena época en donde los remastered/remake se encuentran en auge, nos enteramos de la existencia de que Supermassive Games se encontraba trabajando en una nueva versión de Until Dawn, dicho título se lanzo el pasado 4 de Octubre para PlayStation 5 y PC (Por medio de Steam). Tuve la oportunidad de probar el titulo en su versión para PlayStation 5, y a continuación te cuento mis impresiones.

El fuerte de Until Dawn es la narrativa, por lo tanto no voy a contar muchos detalles para no arruinarles la experiencia, ya que la historia es la misma del titulo original; solo cuenta con algunas secuencias nuevas, y ampliación de escenas viejas con el fin de dar un mejor contexto de los hechos (Lo notaremos en el prologo); los cambios vienen mas ligados al gameplay y mejoras gráficas. En esta aventura se nos presenta a un grupo de chicos que deciden hacerle una broma a una de sus compañeras, quien al verse sobrepasada por la vergüenza de la misma decide huir de la casa en la que se encuentran (en el medio de una montaña en Alaska). Su hermana corre detrás de ella en su búsqueda y ambas desaparecen, sin que nadie conozca su paradero. Un año más tarde, el hermano de ellas invita a todo el grupo de amigos para conmemorar el aniversario de la desaparición de las chicas, a lo que todo el grupo acepta reunirse. Pero no va a ser una reunión normal, ya que más de un peligro andará dando vueltas por la montaña.

El elenco de personajes que nos acompañan pueden ser muy clichés debido a que los reconoceremos de entrada: La chica lista, el chico fuerte, etc. Pero esto está hecho intencionalmente, ya que el juego es una suerte de homenaje a varias películas de terror, y esto lo veremos en su making of, donde los encargados de la historia nos lo dicen. Toda la trama se nos presentará como una serie de televisión, por capítulos y mostrándonos lo que sucedió  hasta el momento, y así evitar que nos olvidemos de algo que puede ser muy crucial. Cualquiera que haya jugado Heavy Rain o Beyond se sentirá familiarizado con la jugabilidad. Manejamos uno de los 8 personajes en los alrededores de la montaña donde se encuentran, y con cada uno de ellos deberemos buscar pistas que nos indiquen qué es lo que está pasando. Así, tomaremos el control de Sam, Mike, Ashley, Chris, Matt, Emily, Josh y Jessica. A lo largo de todo el juego iremos con algunos de ellos, lo cual es importante, ya que logra que ningún personaje quede relegado a un rol secundario.

El gameplay de Until Dawn en su mayor parte se trata de una película interactiva en donde vamos guiando a los personajes a medida que exploramos los escenarios que en su mayoría son lineales. Como muchos juegos de este tipo, su gameplay se enriquece con los QTE (Quick Time Events), donde tendremos que apretar determinados botones que aparezcan en pantalla y así poder llevar a cabo la acción correctamente, todo se ejecuta con el motor del juego, por lo tanto si estamos distraidos no nos daremos cuenta cuando paso de escena cinemática a gameplay. Si lo hacemos mal, puede que tengamos otra oportunidad. O no. Esto en gran parte es un gran acierto, ya que nuestras acciones deciden el destino de cada personaje, por lo tanto todas las partidas sera diferentes, aportando un gran componente rejugable si es que queremos ver todos los finales y desenlaces  posibles.


A medida que jugamos a Until Dawn iremos recolectando pistas que aportan Lore al juego, y también vamos a encontrarnos con ciertos Tótems (lo cual no es raro, ya que estaremos en un lugar con una alta tradición indígena). Dichos tótems podrán anticiparnos eventos del futuro, pero que no se sabe si pasarán. Por ejemplo, uno de los tótems nos puede avisar que cierto personaje morirá de tal forma, pero solo es una de las posibilidades de lo que puede llegar a suceder, ya que se puede evitarse dependiendo nuestras decisiones. Antes de cada capítulo, asistiremos a unas sesiones con el Dr. Hill, quien nos hará ciertas preguntas y tests que tendremos que responder, y cuyas respuestas se verán reflejadas en el juego de una u otra forma.

En lo que a los personajes respecta, el trabajo logrado con la captura de movimiento es excelente, que al trasladarse a la pantalla nos muestra unos movimientos muy naturales en los personajes. En cuanto a la captura facial para los personajes se utilizo el trabajo realizado en el Until Dawn original, por lo tanto se nota un poco el paso del tiempo, no sorprende como en su día, y como que no pega con el cambio de dirección artística en esta nueva versión. Acá vamos a empezar con los puntos negativos si se quiere del juego, el principal lo notaremos en la paleta de colores que en lugar de ser el filtro oscuro que nos daba esa sensación de sofocarnos; lo cambiaron por un tono mas naranja en donde se pierde esa atmósfera de horror que tenia el original.

Otro punto es la actualización de la cámara, que ahora pasa a ser al hombro, con eso se pierde un poco el clásico jumpscare, ya que en el original el juego contaba con una cámara fija, entonces no podíamos ver todo el escenario a gusto, y esto sumaba mucho ya que no sabíamos donde se encontraba lo que nos acecha. Para cerrar el tema de los gráficos del juego, el rendimiento del titulo no es bueno, esto se debe al cambio del motor gráfico del Decime al Unreal Engine 5. El nuevo motor nos puede ofrecer un sin fin de posibilidades, el problema es que el juego nos llega mal optimizado por lo tanto tiene caídas de FPS y el resultado final eclipsa un poco las mejoras gráficas. En cuanto al sonido, la banda sonora fue remplazada por una nueva a cargo de Mark Korven, en mi opinión me gustaba mas la original, si bien el juego llega con doblaje en Español, jugarlo con el voice acting original en Ingles me gusto más. Tiene textos y subtitulos en Español, como detalle extra se agregan nuevos coleccionables y un nuevo final. Como otro punto negativo no se llegan a aprovechar las nuevas funciones del Dualsense, como si se hizo en su día en PlayStation 4.

Conclusión

La primera pregunta que nos hacemos con Until Dawn es ¿Era necesario? Mi respuesta en primera instancia seria un No rotundo, pero luego de dedicarle horas al juego, siento que si bien el enfoque artístico es diferente no deja de ser un videojuego que me gusto mucho en su momento; y esta bueno revisitarlo en su nueva versión. Como detalles extra destaco su llegada en PC y lo veo más por ese lado de que si iban a sacar una versión mejorada en PC, no esta mal sacarlo en PS5 también; y por que no ilusionarme con una segunda entrega en algún futuro. Ahora bien si sos usuario de PS5 y nunca jugaste al original, hay que tener en cuenta que su precio de lanzamiento es casi un estreno, y no nos hace precio por ser comprador de la versión de PS4, por lo tanto me es difícil recomendarlo día uno. Pero por otro lado si sos fanatico de la franquicia, o de los juegos de horror con el plus que estamos en Octubre si lo considero una buena compra.

Analisis
Puntaje
7
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Jairo D. Yañez
Fanatico de los RPG de todos los tiempos, pero en especial de la saga Persona, Kingdom Hearts y Final Fantasy. A su vez amó con locura The Last of Us y la franquicia God of War.
review-until-dawn-ps5-pcLa primera pregunta que nos hacemos con Until Dawn es ¿Era necesario? Mi respuesta en primera instancia seria un No rotundo, pero luego de dedicarle horas al juego, siento que si bien el enfoque artístico es diferente no deja de ser un videojuego que me gusto mucho en su momento; y esta bueno revisitarlo en su nueva versión. Como detalles extra destaco su llegada en PC y lo veo más por ese lado de que si iban a sacar una versión mejorada en PC, no esta mal sacarlo en PS5 también; y por que no ilusionarme con una segunda entrega en algún futuro. Ahora bien si sos usuario de PS5 y nunca jugaste al original, hay que tener en cuenta que su precio de lanzamiento es casi un estreno, y no nos hace precio por ser comprador de la versión de PS4, por lo tanto me es difícil recomendarlo día uno. Pero por otro lado si sos fanatico de la franquicia, o de los juegos de horror con el plus que estamos en Octubre si lo considero una buena compra.