Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam, Epic Games).
Género: Acción.
Desarrollador: Saber Interactive.
Editor: Focus Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 9 de Septiembre de 2024.
Precio: US$69,99 (PlayStation), $61.120 (Xbox), US$34,99 (Steam y Epic Games Store).
Idioma de texto y voces: Inglés | Español | Francés | Alemán

En 2011 se estrenó un título que nos hacía sentir invencibles, adentro de una imponente armadura azul cuyos detalles en dorado enaltecían todavía más sus dimensiones. Se trataba de “Warhammer 40.000: Space Marine“, desarrollado por Relic Entertainment y publicado por THQ. Su gameplay nos transportaba a una realidad completamente bélica, donde con nuestro protagonista, el Capitán Titus, junto al squad acompañante debíamos luchar contra numerosas criaturas y orcos para procurar restaurar la paz restante.

El juego supo cosechar muy buenas críticas y ganarse muchos fans, con lo cual la solicitud de una segunda entrega no demoró en manifestarse. Luego de muchos años en el medio, tras la disolución de THQ e incluso con algunas cuestiones referidas a los derechos de autor y licencias, el deseo de su comunidad se iba viendo realizado tras el anuncio oficial de “Warhammer 40.000: Space Marine 2” en la gala de The Game Awards 2021. Finalmente, y después de un pequeño sustito en Julio por la cancelación de su beta abierta pero que aclararon que era para enfocarse en su publicación, la anhelada secuela se estrenó este 9 de Septiembre, de la mano de Saber Interactive y Focus Entertainment.

Antes de adentrarnos más en sus características, permítanme adelantarles que, después de todo, valió la pena tanta espera y es un gran lanzamiento de este 2024.

Este exponente recupera gran parte de la estructura del original, pero comenzando a describir desde lo más evidente, su nivel gráfico es sorprendente. El equipamiento de los Ultramarines se ve mejor que nunca, pero además los escenarios le suman inmersión a la experiencia manteniendo un alto grado de detalle, en concordancia con las cinemáticas y la iluminación. A su vez, el diseño de los enemigos no defrauda, especialmente el de los bosses.

En relación a las mecánicas, siempre uno de los rasgos más interesantes es la posibilidad de poder combatir tanto a distancia, como cuerpo a cuerpo. No voy a disimular el hecho que hay algunos golpes y eliminaciones bastante bruscas, y un poquito gore, pero son lógicas para el contexto que el título busca transmitir. En conjunto a ello, las peleas tienen tintes épicos y reconozco que personalmente al ver las hordas de criaturas —que remontan al mejor estilo Giger y Alien— temí por el bienestar de mi consola al pensar “suceden muchas cosas en pantalla para que pueda reproducirlas y renderizarlas todas al mismo tiempo” pero todo corrió correctamente, volviendo a superar mis expectativas acerca de la tecnología actual y el trabajo de optimización.

En cuanto a la campaña, la misma tiene una duración aproximada de 11 horas y nos vuelve a poner en los pies de Titus. Un factor que me agradó fue que la trama se plantee de forma tal que muy probablemente tanto los usuarios que completamos el original, como los que no, todos puedan comprender cómo viene la situación. En adición, aparte de tener modos multijugador, una opción que se agradece mucho es la posibilidad de poder jugar la historia con dos amigos más. El cooperativo en diferentes entregas habitualmente es divertido, pero acá sumado a eso se potencia la sensación de ir avanzando y luchando como un auténtico escuadrón.

Personalmente siento que es un título que sabe retomar aquel exitoso lanzamiento de 2011. Esa primer entrega sentó las bases de lo que podría ser una excelente saga de este tipo de género, y si bien tardó en llegar, este segundo volumen reafirma que hay mucho potencial detrás de la franquicia. No suele haber muchos exponentes de esta onda, como Gears of War, pero además aquí está el hecho de contar con el universo de Warhammer 40K como espalda.

Space Marine 2 se mantiene fiel a la estructura básica de jugabilidad de su antecesor, pero siendo lógico por los 13 años que los separan y con todo lo que fue creciendo la tecnología en ese tiempo, descolla en otros sentidos como en su apartado visual, particularmente en los escenarios. El andar del protagonista dentro de esa poderosa armadura, se sigue sintiendo fenomenal y hay escenas donde desborda la acción. Como individuo que jugó el primero, luego de la agónica incertidumbre por si finalmente saldría o no un segundo título, me siento muy contenta con el producto final. Era de mis lanzamientos más esperados de este año, y no me defraudó.

Para finalizar, les cuento que hay cincuenta trofeos y/o achievements, según en qué plataforma estemos jugando, por desbloquear.