En épocas donde parece que estamos acercándonos al fin de un género que tuvo su auge con Overwatch, el hero-shooter resurge entre las cenizas con dos contendientes claros este año, uno de la mano de Playstation y otro por parte de NetEase. Este último fue producto de nuestras pruebas hace solo unos días cuando su beta cerrada permitió darnos luz ante el que, a mi humilde parecer, saldrá victorioso en la contienda: Marvel Rivals.
Allí por Marzo de este año, se mostraba por primera vez un juego rumoreado del gigante de los comics, en unión con la marca china que principalmente publica juegos para móviles, NetEase. Un título que es imposible no compararlo con el popular shooter 5v5 de Blizzard, Overwatch, y más aún luego de que viéramos ese trailer de anuncio. Un título que no creo que esté buscando reinventar la rueda, sino mejorarla.
En la beta cerrada de Marvel Rivals, se nos dió la oportunidad de jugar con varios héroes y villanos reconocidos de las franquicias de Marvel, desde Spiderman, Hulk, Dr. Strange, hasta Hela, Rocket y Magick. Cada uno de ellos con una clase y habilidades distintivas, permitiendo cumplir un rol diferente en cada partida, según las necesidades del equipo. Podremos jugar como soporte con Mantis, dando un boost de ataque y velocidad a nuestro compañeros, así como utilizando su habilidad definitiva para curar a todos alrededor (porque sí, acá hay ultimates… cof cof Concord).
Tomando la base de cómo otros hero-shooter son, en Marvel Rivals el objetivo de cada contienda será la misma: capturar una zona o mover un vehículo a través de una serie de checkpoints. En cualquiera de los casos, para esta beta las ubicaciones fueron escasas (no creo haber visto más de 4 niveles diferentes) pero la dinámica en el juego fue espléndida. El título sabe que sus personajes no necesitan introducción, y el repertorio de habilidades estuvo siempre en la palma de sus manos. Jugar con Dr. Strange es literalmente la experiencia que hubiera imaginado en cualquier otro título, creando portales entre zonas del nivel para permitir que mis compañeros se apresuren (¡On your left!); o por ejemplo Spiderman no requiere de nivelarlo al punto de que no se balancee, sino ¿qué gracia tendría?.
NetEase puso toda su experiencia en juegos del tipo “gacha”, y la pegó en las animaciones elegidas. No solo hablo del estilo visual que tiene el juego, cel-shading que simula el dibujo a mano (muy comiquero), sino también por las cinemáticas al seleccionar los personajes o entrar a los menúes a revisar sus poderes, que son muy “hollywoodenses”. Realmente quieren que entremos por lo que vemos y sabemos de Marvel, pero que nos quedemos por lo frenético y vibrante que es el combate.
Las partidas serán siempre cortas, pero la posibilidad de cambiar de personaje al morir, hace que no desperdiciemos un solo minuto para probar otro héroe. Si bien mi rol siempre fue más asociado al soporte, jugar con Groot y “aguantar los trapos” me pareció un buen cambio para tener en cuenta. Además, la fantástica decisión de agregar las mejoras al combinar ciertos personajes dentro del equipo, hace que el trabajo en conjunto sea más importante aún que la destreza individual. Unir fuerzas entre Groot y Rocket, para permitir que el pequeño mapache se suba al hombro del gigantesco árbol, brindando fuego de apoyo y dando más vitalidad a Groot, son uno de los ejemplos. Esta mecánica va a ser contundentemente un diferenciador importantísimo de su máximo competidor en el territorio hero-shooter.
Si hoy mismo decidieran que es hora de que Marvel Rivals sea jugado por todos, no habría mucha diferencia, porque esta beta demuestra que el título ESTÁ LISTO. Teniendo en cuenta que el mismo será gratuito, con un modelo de negocio apuntado al pase de batalla y los cosméticos por doquier, la aceptación podría ser aún mayor a la esperada por la propia desarrolladora.
Sin una fecha exacta de lanzamiento, pero con una esperanza enorme en que Marvel Rivals se convierta en la decisión número 1 de todos aquellos que quieran batallar 5v5, en un juego frenético, ágil y explosivo, pongo mi fé en la gente de NetEase.