Plataforma: PC
Género: Bullet Hell
Desarrollador: Midnight Munchies
Editor: Midnight Munchies – Outersloth
Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto de 2024
Precio: PC US$ 6.49
Idioma: Textos en ingles

Nunca fui un apasionado de los juegos difíciles. No porque no tuviera la habilidad para vencerlos, sino porque la balanza entre la frustración de lograrlo y la felicidad de lograr el objetivo, nunca se inclina para el lado que más me favorece. Sin embargo hay títulos que pueden ser muy complicados, pero por breves momentos, y me dan un respiro necesario de alegría al vencerlos, como es el caso de ONE BTN BOSSES.

La premisa satírica que tiene este título es que debemos “luchar” contra el capitalismo, el trabajo esclavizado del siglo XXI, el gran empleador… ¿y cómo? Mediante un boss rush tan simple y sencillo que utiliza un solo botón.

Si bien la historia que nos cuentan es básica, existe igual. Somos Ace, un asistente que ingresa a un trabajo sin salario y en condiciones precarias, y debemos derribar a nuestros jerárquicos para lograr ascender. Por supuesto, todo esto es muy lindo, pero pensemos que realmente somos 20 píxeles flotantes hablando con un pseudo-gato que sería nuestro tutor en el juego.

Cada porción de este título es una parodia. Desde el hecho de que ingresemos primero como internos, y subamos en la escala piramidal de la empresa, hasta derrotar a las reglas del departamento de recursos humanos, o los jefes con diferentes personalidades. No habrá más que cajas de texto cuando habla nuestro tutor, quien continuamente se burla de su propia situación precaria en la organización.

La mecánica de progresión es a través de una campaña de 50 niveles, donde cada enemigo que vencemos, tendremos 3 vidas para hacerlo. Continuamente estaremos moviendonos alrededor de este enemigo de forma automática e iremos disparando, abocando nuestro trabajo solo a presionar un botón que nos servirá para cambiar la dirección en la que se dirige nuestro pixel-protagonista. Cuando más tiempo circulemos en una misma dirección, la frecuencia de disparo incrementará, bajando la vida del enemigo más rápido.

Hasta el momento, esto es solo la primera fase. Una vez que avanzamos en los niveles, tendremos el reto de superar más rápido. Cuanto menos tardemos en vencer a un enemigo, mejor será la calificación que nos darán, y el botín de puntos de experiencia al finalizar será mayor. A medida que obtenemos puntos, se irán desbloqueando modificadores para la partida, cómo por ejemplo que al presionar el botón no cambiemos de dirección, sino que nos hagamos invencibles unas milésima de segundo. Elegir el modificador correcto no dependerá tanto del enemigo, sino de nuestros reflejos al volante.

En una etapa final de nuestras mejoras en la jugabilidad, tendremos mejoras pasivas que podremos sumarle a cada misión que hagamos para derrotar a un jefe. Algunos de ellos requieren que les ganemos una cantidad de pulseadas antes de avanzar, por lo que extiende la duración un poco más. La diferencia, cuando es así, consiste en que cada “versión” de ese jefe tiene ataques diferentes, como pueden ser disparos más dispersos o bombas que abarcan más terreno a esquivar.

La frutilla del postre en ONE BTN BOSSES no está en la campaña, sino en un modo situado en el departamento de I+D (Incursiones + Descubrimientos): el roguelike. Aquí, como cualquier otro del género, tendremos que superar 5 fases de niveles, que son aleatorias e incrementan su dificultad al avanzar.

Al iniciar en el modo roguelike, se seleccionarán al azar unos modificadores de los enemigos, y se incorporarán más con cada etapa nueva. Para contrarrestar esto, cada vez que vencemos un nivel, podremos elegir entre 3 modificadores para nosotros, que en ocasiones serán pasivos o activos. Así mismo, en nuestro recorrido podemos elegir nodos que servirán de tiendas para comprar otras mejoras.

ONE BTN BOSSES atrae por su sencillez, pero a pesar de eso queda corto con su duración. Por suerte, el modo roguelike fue una buena decisión para dar un poco de continuidad a la experiencia. Difícil, pero no tanto, es una gran opción para pasar la tarde.