Gracias a NVIDIA Latinoamérica tuvimos la oportunidad de hacer la review de la nueva NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim. En este artículo te contamos que nos pareció esta placa de video en lo que respecta a gaming. 

¿Qué ofrece la placa de video NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim?

4070 Arquitectura
4070 Arquitectura

La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim nos da un diseño bastante grande, pero al mismo tiempo a comparación de sus modelos superiores permite que un gabinete mediano a grande pueda albergarla sin problemas. Sus medidas son 307 x 125 x 46 mm. Posee 12gb GDDR6X con tres entradas DisplayPort 1.4a con posibilidad de hasta 4K 240Hz o 8K 60Hz compatible con HDR. También tiene 1 una entrada HDMI 2.1a con resoluciones de hasta 4K 240Hz o 8K 60Hz. Su reloj logra 2640 MHz, con un rendimiento muy superior y eficaz. Tiene un conector de 16 Pines parte de esta nueva serie de placas, pero es compatible con las conexiones anteriores a través de un adaptador. Por su parte consume un máximo de 240 W. La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim es compatible con DirectX 12 y OpenGL 4.6.

Sus ventiladores o coolers son los MSI TRI FROZR 3 para mejorar la disipación de calor alrededor de la tarjeta gráfica, los ventiladores en sí son TORX Fan 5.0 Que mantienen una alta presión de aire para mejorar las temperaturas. Pero sin lugar a dudas su característica más notable que la hace una feroz competidora con la generación anterior de placas de video es la posibilidad de utilizar DLSS. Esta tecnología le permite a la placa generar FPS sacrificando un poco de calidad de manera casi imperceptible para el usuario mejorando todas las experiencias de juegos que sean compatibles.

Esta placa NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim como todas las de la serie 40 utiliza DLSS e Inteligencia Artificial como principal herramienta para poder mejorar el rendimiento de los títulos. Logrando mucha mejor performance que cualquier placa de la generación anterior, es decir la serie 30. Utilizando software como MSI Afterburner la placa se puede configurar en su totalidad de la manera que el usuario desee tanto sus luces RGB como su reloj de memoria en sí.

Una comparativa que demuestra un avance de tecnologías espectaculares

Para lograr una comparativa real se utilizó también como referencia para el modelo NVIDIA GeForce RTX 3090 de PNY con 24 GB. En esta review utilizamos dos juegos para lograr esta comparativa y presentar los distintos escenarios con varias configuraciones. Los dos títulos elegidos fueron Marvel’s Spider-Man Miles Morales y Hogwarts Legacy ambos compatibles con la tecnología DLSS. Las diferencias fueron notables y se dieron desde él vamos cuando se cambiaron las placas.

Con respecto al Miles Morales se probó la NVIDIA GeForce RTX 3090 en configuración ultra con todo al máximo incluyendo la utilización de RTX para la iluminación y otros aspectos, todo esto con la opción de calidad que el propio título ofrece. El juego también se probó con la misma placa en configuración alta para ver la diferencia y entender cuáles eran los limitantes. 

En la configuración más elevada (ultra) con la tarjeta de video de la serie 30 no se logró superar los 60 FPS en ningún momento, los mismos variaban de entre 30 y 50 entre combate cinemáticas o solo estar suelto por la ciudad. Más allá de este ser un juego bastante pesado y visualmente exigente se notó las limitaciones del hardware. Cabe aclarar que uno de los principales problemas con esta review será el cuello de botella debido al procesador utilizado que fue un Intel Core i5-7600K CPU 3.80 GHz de 4 núcleos.

Una vez que la configuración se cambió a alto con la opción de rendimiento como principal en la NVIDIA GeForce RTX 3090, el juego demostró un mejor funcionamiento pero no muy significativo. Miles Morales se mantuvo en cinemática, lucha y movimiento por la ciudad por arriba de los 50 FPS. Pero en ningún momento se pudo superar el objetivo común que es los 60 FPS estables. 

RTX 4070 Super y Marvel’s Spider-Man Miles Morales

Una vez instalada la NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim se probó el mismo orden de configuraciones. En primer lugar, probamos a configuración ultra con el DLSS así como la generación de fotogramas por IA activadas. Lo primero que se notó es que el juego ya se veía mucho mejor con menos dientes de sierra y además funcionaba de manera más estable. Gracias a la utilización del DLSS el juego logró espectaculares picos de entre 80 y 95 FPS para combate, movilidad por la ciudad y cinemáticas. Esto es una mejora de casi 30 FPS gracias al empleo de esta tecnología que optimiza los juegos de una manera increíble.

Este título en particular maneja un muy buen rendimiento, pero se nota que está optimizado para las placas de serie 40 con las últimas tecnologías. Incluso con el cuello de botella que genera el microprocesador. La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim en una configuración alta con la posibilidad de utilizar la mejora para rendimiento y no de calidad, logró que Marvel’s Spider-Man Miles Morales superara incluso los 100 FPS con un muy buen rendimiento en todas las características del juego muy por arriba de lo que ofrecía la NVIDIA GeForce RTX 3090.

Hogwarts Legacy y una nueva comparativa 

Este juego en particular resultó ser bastante más complicado de comparar debido a sus problemas de performance y compatibilidad que generó el cuello de botella entre el microprocesador y la placa de video. Pero aun así fue una buena prueba para ver como se adapta esta placa a estos inconvenientes. Hogwarts Legacy y la NVIDIA GeForce RTX 3090 mostraron muchísimas fluctuaciones de FPS en escenarios distintos que el juego presentaba. Por ejemplo en lo que son exteriores donde hay que generar más partes del escenario, el título variaba entre 35 FPS y casi 60 FPS. Una vez que el título se encontrara en interiores esto cambió y el juego logró hasta 80 FPS bastante mantenidos. Todo esto en la configuración gráfica más alta destinada a calidad y nada de rendimiento.

Una vez cambiada la configuración de Hogwarts Legacy a alta y orientada en rendimiento hubo mejoras significativas en lo que se refiere a la cantidad de fotogramas. La calidad visual del juego se deterioró bastante con esta configuración, pero en ningún momento se fue por debajo de los 60 FPS incluso llegó a superar los 100 en ciertos momentos de interiores y cinemáticas. De igual manera se perdió muchísima calidad visual al hacer esto, incluso con la utilización de RTX.

La 4070 demuestra que las nuevas tecnologías están muy bien implementadas

Al probar el Hogwarts Legacy con la NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim las fluctuaciones de rendimiento fueron mucho más numerosas que con la NVIDIA GeForce RTX 3090, pero la calidad visual se mantuvo siempre. Con la configuración en ultra el DLSS y la generación de fotogramas activa la NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim logró increíbles resultados visuales. Más allá de la espectacular calidad gráfica que logra esta placa en sí, también gracias a las nuevas tecnologías se mejoró la cantidad de FPS y el juego incluso llegó a ofrecer 140 en lo que se refiere a cinemáticas y algunas escenas de interiores. Por su parte todo lo que es exterior sigue fluctuando demasiado como para darle un análisis concreto. 

Sorprendentemente, las variaciones de FPS en una configuración alta y mayormente dirigida a lo que es rendimiento no varía en casi nada con lo que refiere a la configuración previamente mencionada. Esto puede ser a que el juego no está bien optimizado o que el cuello de botella impida que pueda terminar de una performance más estable. Sin embargo,  ya la diferencia de placas es notable y se nota que el DLSS hace su trabajo de manera espléndida.

Un cambio que hace la diferencia

Las pruebas de estos dos juegos dieron como resultado que la NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim y el DLSS son dos cosas que cambian el rendimiento de cualquier juego compatible exponencialmente. Sumando en algunos casos más de 40 FPS adicionales esta tecnología permite cosas que en series anteriores no se hubieran logrado de ninguna manera. Con este tipo de posibilidades NVIDIA logra un gran salto evolutivo en lo que refiere a la serie anterior de placas de video.

Con cada nueva actualización de esta tecnología que genera fotogramas gracias a la inteligencia artificial y la mejora de rendimiento los juegos cada vez se verán mejor y perderán menos recursos en el proceso. La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim no tiene nada que eNVIDIArle a sus contrapartes más potentes, ya que ofrece la misma posibilidad de mejora de rendimiento sin necesidad de tener un precio tan elevado. 

Conclusión

La NVIDIA GeForce RTX 4070 Super MSI Gaming X Slim incluso comparada con la NVIDIA GeForce RTX 3090, casi la mejor placa de la serie anterior ofrece un rendimiento ampliamente superior dando más de 30 o 40 FPS de mejora con respecto a esta otra tarjeta de video. Es verdaderamente impresionante lo que la tecnología DLSS puede lograr con cualquier juego compatible más allá de tener cuello de botella con otros componentes en la PC que se utilizó para esta review. Sinceramente, cada una de las placas pertenecientes a la serie 40 es altamente recomendable para armar un equipo que puede durar y ofrecer varios años de buen rendimiento. La aplicación de inteligencia artificial amplia la performance de cualquier título por mucho ofreciendo la menor pérdida de calidad posible mientras se mantiene estabilidad en los fotogramas y una calidad visual espectacular.