Outlast se juega desde una perspectiva en primera persona. El protagonista del juego, a diferencia de muchos protagonistas de juegos de temática survival horror, es incapaz de combatir; en su lugar, el personaje es capaz de desplazarse, escalar u ocultarse en lugares de su entorno para así poder eludir a los enemigos. Para desplazarse por el entorno, el personaje es capaz de escalar lugares altos, evitar obstáculos, arrastrarse, y deslizarse en espacios estrechos usando el parkour. La resistencia del personaje es limitada y se puede recuperar progresivamente de las heridas si permanece un determinado tiempo quieto, sin ser atacado. Además, el protagonista puede sobrevivir a situaciones de peligro escondiéndose en el interior de lockers, debajo de las camas o al cerrar las puertas de ciertas habitaciones.

Dado que la mayoría del manicomio es oscuro, se debe usar la cámara para ver en la oscuridad, todo esto gracias a la función de la visión nocturna. Sin embargo, el uso excesivo de la visión nocturna consumirá la batería. Para ello se necesitará buscar baterías que se encontrarán en diferentes lugares del manicomio a fin de lograr pasar por diferentes escenarios.

La mayor parte de los enemigos en el juego son variantes o pacientes del manicomio que presentan mutaciones y comportamientos agresivos respecto al resto de internos del asilo; otros, en cambio, se encargan de brindar ayuda o consejos a Miles Upshur.

 

La cámara, nuestra única arma

El concepto de survival horror es llevado a un nivel diferente. Nuestro personaje no puede atacar a nadie (Olvida las pistolas). Sus únicas acciones serán correr, esconderse y, como mucho, empujar algún enemigo que se meta en nuestro camino. Estamos desprotegidos completamente y nuestro único aliado es la cámara de vídeo.La cual cobra especial importancia por su modo de visión nocturna (esencial para las habitaciones que estarán en penumbra absoluta). Habrá que ir recogiendo pilas para que esta visión nocturna siga funcionando y también nos permitirá grabar escenas clave que desbloquearán las notas del personaje. Esa cámara me recuerda a [REC].

Iluminación y sonido, el plato fuerte

Outlast no sería nada sin esos juegos de luces y sonido que tantos sustos nos van a meter en el cuerpo. Sombras, apagones e incluso esa penumbra que nos hará temblar están recreados a la perfección. A veces recurren a sustos muy básicos pero que funcionan muy bien. (Cada julepe me di). Además, a todo esto, contribuye el protagonista con sus capacidades tan limitadas que, en vez de matar a esos monstruos tendrá que correr por los pasillos e ir de puerta en puerta buscando algo interesante para su noticia. Recuerda que la única opción que tienes es esconderte. Las persecuciones te pondrán la piel de gallina por momentos y, cuando hay alguien cerca, nuestro personaje comenzará a respirar de forma profunda.

Algo que si se nota es esa sensación de gore en dosis muy altas, algo por lo que no recomiendo el título a personas sensibles. Las voces están en inglés pero, tiene opción de activar los subtítulos en castellano .

 

La tecnología cumple pero no destaca

No es el juego más puntero pero, al menos, se mantiene estable a 60 frames por segundo en 1080p. La experiencia visual es fluida y muy buena y los efectos de la cámara son muy realistas, convencen y nos ayudan a sumergirnos en la aventura. Lo peor de todo es su duración, unas 5 horas que son muy intensas aunque si te parece fácil los modos de dificultad elevados te pondrán de los pelos de punta.

La IA de los enemigos es simple y, aunque al principio nos va a costar, una vez entendamos a los monstruos será bastante fácil esquivarlos.

Conclusión

 El enigma de Mount Massive va ser entretenido aunque un poco corto. Si quieres disfrutarlo al máximo les recomiendo(5.1 de calidad + Pañales + Luz apagada). Nada les impedirá disfrutar de esos momentos de agobio en los que podrías llegar a apagar la consola por miedo.

Lo mejor sin duda es su juego de luz y sonido, teniendo en cuenta los sustos que puede llegar a meternos. Solo creo que flaqueó un poco en algunos pequeños errores que se comenten al final pero que no arruinan para nada la experiencia de juego. Disfrutar de la noche a solas con Outlast es el desafío.