Red Hat Summit: Connect 2023, el principal evento de tecnología open source en América Latina, reunió a clientes, socios de negocio y partners de la marca para presentar novedades en torno a pilares como inteligencia artificial, la nube híbrida abierta y la automatización. Con modalidades presencial y virtual, se llevó a cabo la primera instancia de este evento que visitará cinco ciudades más en los próximos meses.
Paulo Bonucci, SVP & General Manager de Red Hat para Latinoamérica destacó el rol de la Argentina para Red Hat y cómo el país facilitó que la compañía pueda incursionar en la región. “Argentina tiene una importancia enorme para Red Hat por el contexto latinoamericano. El talento local es super importante y desde el país ya salieron 5 proyectos para participar de los Red Hat Innovation Awards”.
Bajo el lema “Explore what’s next”, el evento cubrió contenidos en una agenda que incluyó gestión de infraestructura, servicios de nube, automatización de procesos, modernización de aplicaciones, gestión de grandes volúmenes de datos y seguridad, además de dos temas relevantes tales como la inteligencia artificial y la visión de nube híbrida abierta que impulsa Red Hat.
Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina, se desempeñó como principal moderador del evento. “Las empresas están en un momento de encrucijada, están invirtiendo esfuerzos de digitalización, migrando a la nube, están tomando decisiones, pero: ¿cómo pueden ser más eficientes?, ¿cómo aceleran la diferenciación de los negocios?. A estas preguntas Red Hat responde con su nube híbrida abierta con seguridad y estabilidad de su plataformas, ecosistemas de alianzas y partners,” expuso Araki.
“Como no existen las soluciones mágicas, elegimos el código abierto. Para poder conectar las partes para que puedan llevar las soluciones a los negocios, al sector privado o público. Las soluciones se deben proveer dentro de la agilidad que requiere el contexto y para eso apostamos a la tecnología y cultura abierta. Cuando los procesos son más rápidos e innovadores como consecuencia se genera un nuevo ciclo de innovación de nivel superior”, dijo Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.
El software de código abierto está en el centro de las empresas. Esta interacción fomenta la innovación, la colaboración y la participación. En este proceso de error y aprendizaje Red Hat también está presente y acompaña con Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su sistema operativo, nube híbrida abierta e IA.
Sobre inteligencia artificial, Victoria Martinez, Business Development Manager AI + Analytics de Red Hat, explicó que el mayor desafío al trabajar con inteligencia artificial generativa es la parte operativa. Red Hat busca ser la parte integrativa y ayudar a que los clientes puedan contar con múltiples herramientas para realizar grandes procesamientos de datos necesarios para entrenar a los modelos. Esto ayuda a que las cargas de trabajo sean más eficientes con procesos confiables, repetibles y seguros. Además se resaltó la relevancia de la IA y su empleo de forma segura, responsable y ética.
El Red Hat Summit: Connect tuvo más de 100 asistentes virtuales y 250 presenciales de la comunidad de negocios local y regional en su escala en la Ciudad de Buenos Aires. Empresas como IBM, Microsoft y AWS tuvieron sus espacios para exponer sus tecnologías, ideas y proyectos. Próximas instancias ofrecerán nuevas oportunidades para participar y seguir explorando en comunidad todas las opciones de innovación.