Siempre hemos dicho que Motorola es una empresa dispuesta a tener los dos polos en cuanto a rendimiento y precio / calidad se trata. Por un lado nos ofrecen un dispositivo como el Moto Edge 30, poderoso, fuerte y un poco más caro que el resto; y en contraparte tenemos el Moto g42 (y toda la familia moto g en general), que representa un móvil gama media, más “llevado a la realidad” que busca entrar en los asequibles por toda la sociedad.

 

A diferencia de nuestra anterior reseña, este modelo si bien puede reproducir videojuegos, no es el target del mismo. Así que vamos a enfocar un poco más hacia el lado del “uso cotidiano”, que el gaming per sé. Acompañame a repasar un poco lo que fue utilizar el Moto G42.

FICHA TÉCNICA

Características básicas
Dimensiones 160.4 mm × 73.5 mm × 7.99 mm
Peso 174.5 gramos
Batería 5000 mAh
Carga 20 W
SIM doble SIM
Sensores Acelerómetro, giróscopo, proximidad, luz ambiente, brújula
SO Android 12
Fecha presentación 09 de junio de 2022
Procesador (SoC)
Nombre Snapdragon 680 (SM6225) de Qualcomm
Arquitectura 64 bits
Núcleos totales 8
GPU Adreno 610
Memoria
Memoria 4 GB
Almacenamiento 128 GB
SD micro-SD
SD usa SIM 2 no
Sonido
Altavoces mono
Conector 3.5 mm
Pantalla
Tamaño 16.3 cm (6.4 in)
Resolución 2400 × 1080 píxeles
Densidad píx. 412 PPP
Tipo OLED
Refresco 60 Hz
Cámaras
Principal (trasera)
Principal 50 Mpx
Apertura ƒ/1.8
Subcámara secundaria (trasera)
Secundaria 8 Mpx
Apertura ƒ/2.2
Función ultra gran angular
Ángulo de visión 118º
Subcámara terciaria (trasera)
Secundaria 2 Mpx
Apertura ƒ/2.2
Función fotomacrografía
Secundaria (frontal)
Frontal 16 Mpx
Apertura ƒ/2.2
Conectividad
Wifi 802.11ac
Bluetooth 5.0
Conector USB tipo C
Otros NFC

Lo justo y necesario

El Moto g42 como bien mencioné antes no es un dispotivo que busque dejar una huella como el móvil con mejor rendimiento o prestaciones a nivel hardware, sino más bien posicionarse como una opción más que suficiente para los consumidores poco exigentes. Su parte trasera está construida en polimetilmetacrilato (un material plástico transparente) y su chasis también usa plástico. La estética es simple y sigue la línea del resto de modelos de la marca, con un módulo de cámaras que sobresale de la parte trasera y alberga el triple sensor del dispositivo. Así mismo, es suave al tacto y tiene un “no se qué”, que lo hace atractivo al contacto visual.

Motorola Moto G42, ficha técnica con características y precio

Así como en otros modelos de la marca, el Moto g42 es liviano y fácil de manipular gracias a sus bordes redondeados, en linea opuesta completamente a su tamaño bastante lejos de ser pequeño. Es completamente destacable que a pesar de estar mencionando que el móvil cuenta con mucha superficie, sea sencillo poder tenerlo en la mano sin miedo a tocar botones incorrectos por estar lejos o producir caídas constantes.

A pesar de las protecciones que posee, el recubrimiento que tiene todo el cuerpo no es resistente al agua según ninguna norma IP. ¿Nos va a salvar si sin queres lo ponemos al lado de la pileta y se moja? Sí. Pero la recomendación es que no lo lleven a sus exploraciones marítimas.

La pantalla del dispositivo hace uso de tecnología OLED y tiene resolución Full HD+. Por su tamaño y aspect ratio, de 20:9, el panel ofrece 409 píxeles por pulgada, una cifra elevada teniendo en cuenta la gama a la que pertenece el dispositivo, y que se traduce en una muy buena nitidez. Así mismo los colores tienen una buena representación por lo que podría llegar a ser una de las mejores pantallas de esta gama, a pesar de no tener una tasa de refresco mayor a 60 hz (una lástima en los tiempos que corren).

Oficina sí. Videojuego no.

Por un lado, Motorola ha buscado continuar con su decisión de incorporar todo el set en el packaging del Moto g42, con una funda transparente, cargador y cable. Sin embargo, este cargador deja bastante que desear frente a otros que rondan el mercado, con una potencia de 18W (el Moto Edge 30 posee uno de 33W). Igualmente, Con 5000 mAh de capacidad de batería, y un procesador orientado a brindar una buena eficiencia energética, la autonomía del moto g42 es uno de sus puntos fuertes. El móvil con poco uso durante el día (sin entrar a mapas, GPS, edición o redes sociales) podía llegar a estar 4 días con bateria (muy poco uso).

El Moto G42 ya está disponible en Colombia: características y precio

En cuanto a rendimiento se trata, el chip Snapdragon 680 que posee, si bien supera a su antecesor, no está ni cerca de la altura de otros celulares gama media-alta. En el día a día, utilizar el dispositivo para “tareas comunes” es más que suficiente, y rinde. Cuando ingresamos el factor gaming o edición de videos (entre otros) en el medio, aquí la balanza empieza a tornarse hacia abajo.

Como en este móvil la idea no era enfocarnos en el gaming, solo he probado el League of Legends: Wild Rift, al cual quedó demostrado que no se corría con la misma facilidad que la última vez que lo utilizamos en el hermano mayor del Moto g42. Los menúes demoraban mucho en cargar, asi como el renderizado de los personajes en las partidas, lo que nos daba la impresión que iba a terminar sobre-exigiendo al procesador y provocando calentamiento adicional, cosa que por suerte no sucedió.

Lo agradable de esta experiencia fue conocer que Motorola decidió dejar una versión casi de fábrica de Android 12, en vez de tocar el sistema operativo a su gusto. La interfaz es muy similar a un Google Pixel, y también presenta ciertos temas para personalizar como los iconos, la tipografía, las formas y los sonidos del sistema, dandole nosotros la marca de personalidad.

Motorola presenta sus nuevos Moto G62 5G y Moto G42 - Fanáticos del Hardware

Otros apartados relacionados con la experiencia, como el sonido, cumplen con buena nota gracias a un sistema de altavoces estéreo compatible con el sistema Dolby Atmos. Además de eso, el teléfono integra un puerto para auriculares de 3,5 milímetros. El lector de huellas dactilares está integrado en el lateral derecho del teléfono, compartiendo posición con el botón de encendido del móvil. Su funcionamiento es rápido y preciso, y pienso que la decisión de optar por un sensor capacitivo en lugar de integrar un lector óptico en la pantalla ha sido acertada.

¿Y las fotos (versión Moto g42)?

El sistema de cámaras del moto g42 viene liderado por una cámara principal de 50 megapíxeles de resolución, con autoenfoque y apertura f/1.8. También encontramos una cámara secundaria de 8 megapíxeles asociada a una lente ultra gran angular, y un tercer sensor de 2 megapíxeles dirigido a realizar capturas macro. La cámara para selfis tiene 16 megapíxeles de resolución.

Conclusión

Hablando de un equipo que es gama media-baja, apuntando a un usuario que quizás no le interesa realizar acciones muy demandantes con el equipo es una gran opción más para trabajar, principalmente. Por supuesto, hay que saber soportar los momentos en que el software empieza a ponerse un poco lento debido a muchas aplicaciones abiertas.

Si tienen la posibilidad de subir un poco su presupuesto, les recomiendo que opten por los otros Moto g de la familia, como el g52, con un rendimiento mayor a este, por un precio no muy diferente.

 

 

 

Analisis
Puntaje
Artículo AnteriorFront Mission 1st Remake presenta gameplay
Proximo ArtículoPokémon Scarlet y Pokémon Violet enseñan algunas de sus novedades
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-moto-g42Hablando de un equipo que es gama media-baja, apuntando a un usuario que quizás no le interesa realizar acciones muy demandantes con el equipo es una gran opción más para trabajar, principalmente. Por supuesto, hay que saber soportar los momentos en que el software empieza a ponerse un poco lento debido a muchas aplicaciones abiertas.