Siempre que uno empieza un juego, termina haciendo una comparación con algún otro título que jugó, ya sea de la misma saga, del mismo género o de una consola distinta, ya sea consciente o inconscientemente. Así, hoy en día muchos hacemos estas comparaciones con juegos que salieron hace poco o están a punto de salir, a veces hasta menospreciándolos porque hay otro juego que, ya sea porque puso la vara muy alta o solamente tiene un lugar especial en nuestro corazón gamer, simplemente no puede ser superado.

Por esto, desde Locos X Los Juegos decidimos hacer un listado de esos juegos de PS2 que pasaron por nuestras manos y que marcaron un antes y un después en la forma en que vemos al resto de los títulos.

Cabe destacar que esto es un listado, no es un top 20 ni nada que se le parezca. Aclarado esto, vamos a ver cuáles son:

Shadow of the Colossus

PS2

Arrancamos el listado con una joya de PS2 en la que controlamos a Wander, un chico que debe vencer a 16 colosos junto con la ayuda de su yegua Agro para lograr revivir a Mono. Este juego nos atrapó desde el primer momento por la forma excepcional que tiene al momento de presentar a los colosos -nuestros únicos enemigos-, criaturas gigantescas que tenemos que derrotar intentando explotar sus debilidades, variando estas dependiendo el tipo de coloso que nos enfrentemos. Otro punto alto del juego es la música con la que ambientan las batallas con los colosos, ya que mientras cabalgamos con Agro no oímos ningún sonido excepto aquel que hacemos nosotros. Infaltable título para PS2 que fue remasterizado para PS4.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

PS2

Después de dos intentos medio fallidos, Spike y Bandai sacaron al mercado este juego que contaba con la inclusión de 97 personajes de la serie creada por Akira Toriyama (161 si contamos las transformaciones que poseían algunos personjes) y con un sistema de combate que es recordado hasta el día de hoy por todos aquellos amantes de la saga. Fue un antes y un después para todos los juegos de la franquicia Dragon Ball, siendo comparado al día de la fecha con aquellos que salen a la venta para las nuevas generaciones de consolas.

God of War I y II

PS2

Imposible no incluír a Kratos dentro de los mejores juegos de PS2, sobre todo cuando al poco tiempo de empezar su primera entrega estábamos ajusticiando a la Hidra en el medio de una tempestad en el medio del Mar Egeo, o a un coloso a quien Zeus dio la vida en la ciudad de Rodas. Los escenarios están muy bien logrados (sobre todo el God of War II con sus escenarios impresionantes para lo que se había visto en la consola), y la música acompaña muy bien los momentos del juego. Igualmente, la mejor parte del juego estaba en sus Quick Time Events (QTE) y la forma brutal en las que asesinábamos a nuestros enemigos más poderosos. De paso, les dejamos nuestra review del nuevo God of War para PS4.

Metal Gear Solid 2 (Sons of Liberty) y 3 (Snake Eater)

PS2

Metal Gear Solid es el juego de espionaje por excelencia (el 1 para PSX es algo que a todos nos sigue enamorando al día de hoy), estando su segunda y tercera entrega al nivel de lo que reclamaba la gente para la segunda generación de Playstation. El 2 era la continuación de Metal Gear Solid, mientras que el 3 es una precuela en la que nos encontrábamos en la Unión Soviética comiendo serpientes para sobrevivir. Los gráficos en ambos juegos era algo impresionante, pero el 3 introdujo algunos cambios en la forma de jugar con un radar algo más “rústico”, siguiendo los detalles de la época, aunque con una mejoría en el sistema de camuflaje y pelea, haciendo hincapié en muchos detalles que podían costarte la vida si uno no les prestaba atención.

ICO

PS2

 

Ambientado en el mismo mundo que Shadow of the Colossus, controlamos a Ico en su intento por escapar de un castillo en el que nos encerraron únicamente por tener cuernos. A esto tenemos que agregarle que tendremos que ayudar a una princesa (con la que no nos podemos comunicar salvo por gestos) a escapar de este castillo en el que estamos gracias a las distintas acciones que podemos realizar y a nuestra inteligencia para resolver puzles. Su duración le juega un poco en contra, siendo relativamente rápido de terminar, pero no deja de ser una obligación jugarlo.

Kingdom Hearts 1 y 2

PS2

De la unión ¿extraña? de Square y Disney salió esta genialidad con su secuela en la que controlamos a Sora y contaremos con la ayuda de los personajes de ambas compañías para avanzar en la historia. Gráficos a la altura de lo que uno espera para la consola , una historia que cumple con creces y un sistema de combate que está a la altura de las circunstancias, la serie Kingdom Hearts es obligatoria de ser jugada.

 

 

 

 

Final Fantasy X

PS2

Fue el juego que hizo la transición de PSX a PS2, introduciendo voces a los personajes, algo que nunca habían hecho en la serie. Tenía todo lo que uno puede esperar de un Final Fantasy: historia, gráficos, música, mini-juegos, batallas épicas; un cóctel que siempre funcionó (por lo menos hasta esa entrega). Nos cuenta la historia de Tidus y su intento por descubrir cómo fue que abandonó su mundo (o su línea de tiempo) y cómo volver a su hogar con la ayuda de otros personajes, intentando además salvar al mundo de la amenaza que lo acecha (algo muy sencillo de hacer, no?). Las cinemáticas como siempre son algo sorprendente, aunque están a la altura de lo que nos tenían acostumbrados los muchachos de Squaresoft.

Persona 3 y 4

PS2

Persona 3 fue el encargado de introducir la saga a la PS2, un RPG que podría decirse es un simulador escolar, en el que de día sos un estudiante común y corriente, que es transferido de otra escuela, pero que por la noche mata bichos en mazmorras para salvar al mundo junto con otros compañeros de clases. Las relaciones que uno forja durante el día son algo esencial en la dinámica del juego, ya que de esta forma mejoramos las “personas” de las que podremos disponer, que sería como un alter ego de los personajes. Con un nuevo director a partir del Persona 3 (Katsura Hashino), los juegos fueron tomando un tono más colorido en contraste con los argumentos “oscuros” de sus predecesores. Los combates son por turnos, pudiendo realizar ataques físicos que nos consumen vida, o utilizar las habilidades de las “personas” que vayamos consiguiendo durante el día.

Black

PS2

Sin lugar a dudas, es EL FPS por excelencia, en el que somos el sargento Jack Kellar en una misión secreta donde tendremos que capturar a terroristas en Europa oriental. Se lanzó en el 2006 y fue alabado por los gráficos que poseía, así como por la fluidez con la que podíamos movernos y disparar. Pero lo mejor de todo es el nivel de destrucción que nos permite realizar el juego, ya que podíamos romper absolutamente todo con nuestras armas.

Bully

PS2

Un GTA pero con un menor de edad y con un grado menor de violencia. Rockstar nos dio la posibilidad de hacer aquellas maldades que no nos permitían hacer en la escuela en la vida real a riesgo de ser expulsados. Controlamos a Jimmy Hopkins, un chico con problemas de conducta que es enviado a un internado mientras su madre está de luna de miel. No tenemos armas “reales” a disposición, pero para nuestro protagonista todo sirve, desde una regla hasta un petardo hasta un bat de béisbol. Por el tipo de juego que es, donde podías pegarle a todo lo que se te cruzara por tu camino, tuvo varios problemas luego de su lanzamiento, aunque no deja de ser un imprescindible en nuestros títulos de PS2.

Winning Eleven/PES

PS2

Winning Eleven (o PES, actualmente) era el rey indiscutible de los juegos de fútbol hasta hace unos años. En el último tiempo de la generación de PS2 poseía muchas licencias oficiales de las distintas ligas europeas con sus jugadores originales, sumado a un sistema de juego veloz y dinámico, lo que lo hacían el simulador estrella. Poseía varios modos de juego que nos permitían sentirnos unos verdaderos maestros del fútbol, aunque en la vida real pareciera que tuviésemos los botines al revés.

 

 

 

Dragon Quest 8

PS2

Square tiene una gran experiencia al momento de realizar RPG, por lo que aprovechando la PS2 lanzó al mercado este juego en el que controlamos a un héroe (nosotros elegimos su nombre) con quien le haremos frente al mago Dhoulmagus para así lograr revertir la maldición que hecho sobre el rey y su castillo. Un RPG clásico con combate por turnos pero con una innovación al momento de explorar, introduciendo un mundo abierto nunca antes visto en este estilo de juegos.

Okami

PS2

Este juego está basado en la leyenda japonesa del dios del sol, Amaterasu, a quien controlamos durante todo el juego bajo su forma de un lobo blanco. El nivel de detalle de sus gráficos hacía parecer que estábamos dentro de una pintura, dándole un enfoque distinto a lo que estábamos acostumbrados en este tipo de juegos. Tenemos la posibilidad de explorar los distintos mapas para encontrar armas y otros ítems que nos servirán a lo largo de la historia, aunque no es un juego en el que el combate sea algo frecuente, ya que tenemos la posibilidad de no luchar si no queremos. Visualmente, es uno de los mejores juegos que salieron para PS2.

Tony Hawk 3

PS2

En esta tercera entrega nos pondremos en la piel de un skater con el que intentaremos llegar a la cima del mundo profesional de las patinetas. Podremos elegir a diversos skaters profesionales y a algunos personajes de otras franquicias, entre las que podemos contar a Darth Maul y a Wolverine, y desbloquearemos otros a medida que vayamos avanzando en nuestra carrera. Muy buenos y fluidos gráficos, con una dificultad relativamente alta al momento de intentar realizar los trucos, lo que nos hizo invertir horas jugándolo.

Prince of Persia The Sands of Time

PS2

 

Con unos controles muy sencillos, pero con una dinámica y una fluidez de juego impresionantes, Las Arenas del Tiempo nos permite controlar a un príncipe que roba la daga del tiempo de una nación enemiga para ofrecérsela como regalo al rey, pero como siempre todo termina empeorando y somos los responsables de que se nos venga encima el fin del mundo (o por lo menos para el resto del mundo). Un muy buen juego de acción que fue muy bien aceptado por la crítica.

Ratchet & Clank

PS2

Luego de sacar Spyro, la gente de Insomniac pegó el salto a la siguiente generación lanzando al mercado este juego de plataformas y disparos en el que tenemos que viajar por distintos planetas (niveles) buscando armas e información para detener al malo de turno, Drek. Utilizaremos tanto a un personaje como a otro (mas a Ratchet que a su compañero robótico) y podremos elegir entre dos o tres caminos distintos para poder llegar al final de cada uno de los muy bien logrados niveles.

Jak & Daxter

PS2

Al igual que la gente de Insomniac, Naughty Dog dejó de lado a Crash para incursionar con este nuevo dúo, aunque su historia no tenía un entramado muy profundo que digamos. Este título tiene amplios mapas en cada uno de los niveles donde el movimiento no es lineal, sino a libre elección del jugador, pudiendo explorar a gusto. La dificultad del juego estaba en que únicamente podíamos ser dañados 3 veces antes de caer ante nuestros enemigos. Un muy buen logrado apartado gráfico para una compañía que supo (y sabe) como hacer que nos mantengamos en nuestros asientos por largo rato.

Gran Turismo 4

PS2

El lanzamiento de Gran Turismo en PSX fue una revolución para la simulación de automóviles, por lo que no era de extrañar que cuando se anunció que iba a hacerse presente en la nueva plataforma de Sony la gente lo esperara con ansias, y pese a su retraso no decepcionó. Con grandes formas de juego, gráficos a la altura de las circunstancias, mas de 700 vehículos para utilizar y 51 circuitos, Gran Turismo 4 cumplió con creces todo lo que se esperaba, siendo uno de los juegos más vendidos de PS2.

Devil May Cry 3

PS2

 

Un gran hack&slash en el que era muy probable que terminaras tirando el joystick al piso por la “dificultad” que presentaba hasta que lo dominabas. La campaña tenía una duración considerable y el sistema de pelea estaba muy bien aceitado, con música que acompaña lo frenético de las peleas pero con escenarios que podrían haber sido mejor diseñados. Uno de los puntos fuertes de este DMC son los jefes, cuyas peleas con épicas!

 

 

 

 

GTA San Andreas

PS2

¿Qué decir del San Andreas que no se haya dicho ya? Es un antes y un después en la saga, donde podemos manejar autos, trenes, bicicletas, hacer grafitis, paracaidismo, y como no ¡pelearnos con todo el mundo! Nos ponemos en la piel de Carl Johnson, volviendo a la ciudad de Los Santos tras enterarnos del asesinato de nuestra madre, para devolver el barrio “a la normalidad”, realizando misiones que nos harán avanzar en la historia. Para muchos, es considerado el mejor GTA que salió al mercado.