¿Qué pasaría si mezclásemos la jugabilidad de Heavy Rain con una buena historia de terror?
Las aventuras gráficas tienen mucho tiempo a sus espaldas, y sabido es que no estamos ante un género que sea del gusto de todos los gamers. Muchos juegos de este tipo han sabido desfilar por las pantallas, entre los que encontramos algunos que marcaron un antes y un después, y otros que pasaron sin pena ni gloria. Unos que tuvieron un desarrollo tranquilo, sin sobresaltos, y otros que necesitaron varios golpes de horno para poder salir a la luz. Entre estos últimos casos tenemos a Until Dawn.
¿Por qué digo esto? Porque este juego desde su proyecto, fue pensado para la PlayStation 3, y para hacer uso de la Move, lo cual al ser un juego de terror lo dotaba de una inmersión bastante acertada.
Originariamente, Until Dawn era un juego en primera persona, donde solo usábamos una Move (algo raro, dado que no hacía uso del Navigator), y que había sido mostrado en varias conferencias corriendo en la anterior consola de Sony, más o menos desde el año 2012. Pero a medida que pasó el tiempo, el desarrollo se fue pateando hasta que sus desarrolladores, Supermassive Games, decidieron pegar el salto a la nueva consola de Sony, la PlayStation 4.
Aquí tienen un video de lo que era en un principio Until Dawn:
Con la nueva versión del juego, omitieron el uso de las Move y pasaron a un control más casual usando el DualShock 4. Quitaron la primera persona y lo hicieron en 3ra con cámaras fijas. Estos y otros tantos cambios lograron dejar el juego tal cual está hoy, y el que nos ocupará en este análisis.
Bueno, es difícil hacer una review sin spoilers de un juego donde su fuerte es la historia, pero voy a hacer el mejor esfuerzo. Así que acá vamos:
Argumento
El juego nos narra la historia de un grupo de chicos que deciden hacerle una joda a una de las chicas, quien al verse sobrepasada por la vergüenza decide huir de la casa en la que se encuentran (en el medio de una montaña en Alaska). Su hermana corre en su búsqueda y ambas desaparecen, sin que nadie conozca su paradero.
Un año más tarde, el hermano de ellas invita a todo el grupo de amigos para conmemorar el aniversario de la desaparición de las chicas, a lo que todo el grupo acepta reunirse. Pero no va a ser una juntada normal, ya que más de un peligro andará dando vueltas por la zona.
Los personajes pueden ser muy clichés debido a que los reconoceremos de entrada: La chica lista, el chico fuerte, el loco, etc. Pero esto está hecho intencionalmente, ya que el juego es una suerte de homenaje a varias películas de terror, y esto lo veremos en su making of, donde los encargados de la historia nos lo dicen.
Toda la trama se nos presentará como una serie de televisión, por capítulos y mostrándonos lo que sucedió hasta el momento, y así evitar que nos olvidemos de algo que puede ser muy crucial.
Jugabilidad
Cualquiera que haya jugado Heavy Rain o Beyond se sentirá familiarizado con la jugabilidad. Manejamos uno de los 8 personajes en los alrededores de la montaña donde se encuentran, y con cada uno de ellos deberemos buscar pistas que nos indiquen qué es lo que está pasando.
Así, tomaremos el control de Sam, Mike, Ashley, Chris, Matt, Emily, Josh y Jessica. A lo largo de todo el juego iremos con algunos de ellos, lo cual es importante, ya que logra que ningún personaje quede relegado a un rol secundario.
Como muchos juegos de este tipo, consta de QTE (Quick Time Events), donde tendremos que apretar determinados botones que aparezcan en pantalla y así poder llevar a cabo la acción correctamente. Si lo hacemos mal, puede que tengamos otra oportunidad. O no. Y habrá que aguantarse lo que le pase a uno.
Esto es porque el juego utiliza mucho el efecto mariposa. Por ende, todo lo que hagamos (o no hagamos), repercutirá en el futuro de alguna forma. Y eso es lo lindo que tiene el juego, porque a través de cada decisión que tomamos, se puede desencadenar una serie de sucesos que harán que el juego cambie de ahí en más.
Además de las pistas que iremos recolectando, vamos a encontrarnos con ciertos Tótems (lo cual no es raro, ya que estaremos en un lugar con una alta tradición indígena). Dichos tótems podrán anticiparnos eventos del futuro, pero que no se sabe si pasarán. Por ejemplo, uno de los tótems nos puede avisar que cierto personaje morirá, pero solo es una de las posibilidades de lo que puede llegar a suceder, ya que se puede evitarse dependiendo nuestras decisiones.
Por otro lado, en el menú de las pistas también podremos ver el efecto mariposa, anunciado en forma de alas de dicho insecto, donde podremos ver las opciones que elegimos y las consecuencias que se desencadenaron.
También podremos ver un gráfico donde se nos mostrará las emociones del personaje y la relación con cada uno de los otros. Esto se verá afectado por las decisiones que se tomen y nos harán ser más precavidos con uno al que le ha bajado la confianza, por citar un ejemplo.
Antes de cada capítulo, asistiremos a unas sesiones con el Dr. Hill, quien nos hará ciertas preguntas y tests que tendremos que responder, y cuyas respuestas se verán reflejadas en el juego de una u otra forma. Quien haya jugado al Silent Hill: Shattered Memories sabrá cómo viene la mano.
Y es que el juego juega con nosotros tanto como nosotros con él. Esto se evidencia en el hecho de que nos hagamos responsables no solo de las decisiones que tomamos, sino también de sus consecuencias, ya que no se puede volver atrás (A no ser, claro está, que carguemos el capítulo). Pero insisto, el juego busca emular virtualmente lo que muchos conocimos en esos famosos libros llamados “Elige Tu Propia Aventura”, donde teníamos que bancarnos el desenlace de nuestras decisiones.
Así, como verán, el juego tiene mucha rejugabilidad en el sentido de que hay muchas variantes de las decisiones y eso hace que la trama cambie, al igual que el final. Así que estamos ante un juego que seguramente jugaremos más de una vez.
Gráficos
Los gráficos de este juego son espectaculares. No solo a nivel de entornos sino también en cuanto a los personajes. Los entornos se ven con muchos detalles, tanto en el interior como en los exteriores.
Así, veremos el paisaje nevado de la montaña, el interior de las casas y demás locaciones formando una buena cantidad de locaciones en las que investigar.
En lo que a los personajes respecta, hay que felicitar a Supermassive Games por la captura de movimiento lograda, que al trasladarse a la pantalla nos muestra unos movimientos muy naturales en los personajes. Pero además, hay que remarcar el trabajo que se tomaron con las capturas faciales de los actores que interpretan a los personajes, a quienes veremos sorprendidos más de una vez por la calidad de sus expresiones. Podremos darnos cuenta que están asustados, enojados, felices, etc. Muy pero muy bien hecho, dado que se utilizó un sistema que se está volviendo bastante común en los videojuegos, que consta de una captura de movimientos facial con una cámara que enfoca solamente a la cara, y que luego se traslada a la computadora para poder darle su forma virtual y volcarla en el videojuego.
Y por si no leyeron bien, sí, dije actores: varios actores bastante conocidos en USA y en el mundo prestan sus voces y caras a este juego. Así, veremos a Hayden Panettiere (actriz de “I love you Beth Cooper”), Rami Malek (quien saltó a la fama últimamente por la serie Mr. Robot), y otros tantos que demuestran una gran actuación, metiéndonos de lleno en el juego.
En cuanto a la cámara, decimos que la misma es fija en todo el juego pero que no molesta para nada ya que se ubica de una manera tal que podamos tener una vista de la mayor parte del escenario por el que nos movemos. Es un claro ejemplo de que se pueden usar cámaras fijas o semifijas en los juegos de la actual generación (¡Teléfono CAPCOM!).
Creo que el tema de usar este tipo de cámaras implica un acierto, ya que nunca sabremos qué nos puede deparar en cada esquina o bien a veces puede hacernos trampa al hacernos creer que por estar ubicada atrás de nosotros, no podremos movernos hacia atrás, cuando sí podemos.
Por otro lado, es importante remarcar que las cinemáticas están realizadas con el motor de juego, por lo que nunca sabremos si estamos ante un video o estamos jugando. Así que hay que estar atento constantemente porque puede aparecer un QTE y si estamos distraídos nos podemos llevar una sorpresa.
Sonido
El sonido está muy bueno, acorde al tipo de juego que tenemos y que en conjunto con el juego de cámaras forman una sinfonía que nos hará pegar más de un susto (y muchas veces, lanzar una puteada al aire jeje).
Los efectos son magníficos, e incluso algunos hacen temblar la cámara, dándonos mucha más inmersión. La música no desentona y se nos muestra acorde al género, con unas melodías pausadas en la investigación, y una más acelerada en los momentos de acción.
El juego viene doblado completamente al español latinoamericano. Si bien es importante que podamos oir a los personajes hablar en nuestro idioma, la calidad de las voces no es la misma que en su idioma original. Y es algo muy obvio, ya que los dobladores muchas veces tienden a pararse delante del micrófono, mientras que quienes prestan las voces originales también actúan, y representan mejor la situación. Así que les recomiendo activar la opción de voces originales y poner subtítulos en español.
Controles
Como dije en las primeras líneas, este juego fue desarrollado en un principio para la Move. Pero como nuestro Dual Shock 4 también tiene funciones de movimiento, Supermassive ha incluido ciertas opciones para hacer de este juego una experiencia única.
Así, con la palanca izquierda nos movemos, mientras que con la derecha indicamos el lugar donde queremos que el personaje mire o apunte con la linterna. Esto es muy importante ya que las pistas brillarán cuando las miremos, por lo que incentiva mucho a la exploración. Con L1 nos movemos más rápido, con R1 podemos ver las pistas, y con R2 podremos disparar si la situación lo amerita.
Tenemos dos opciones de control que podemos utilizar en cualquier momento del juego. La primera opción consiste en utilizar las palancas para elegir ciertas opciones y apuntaremos la linterna con la palanca derecha, entre otras cosas. La segunda opción, por otro lado, saca a relucir mucho más la función de movimiento del joystick, lo cual implica que las opciones las elijamos moviendo el joystick y confirmando con la X, y por otro lado el joystick se convierte en la linterna, ya que el lugar donde apuntemos la luz del joystick será el lugar al que el personaje apunte su linterna. Cualquiera de las dos opciones son aptas para jugar, aunque la segunda requiere un poco más de habilidad.
No obstante lo dicho, habrá QTE en donde deberemos quedarnos quietos, sin mover absolutamente nada ya que si lo hacemos las consecuencias pueden ser catastróficas. Es tan sensible este QTE del que les hablo, que muchos podrán frustrarse y dejar el joystick en una mesa hasta que pase. Por si fuera poco, al momento de mantenerlo quieto, el joystick vibra, por lo que requerirá más concentración de nuestra parte para salir airosos de la situación.
Extras
- A medida que avancemos en la historia, desbloquearemos varios extras donde tendremos el making of del juego, entrevistas con el casting, la banda sonora, y otras historias acerca de los sucesos del juego.
- Recordemos que el juego tiene varios finales, así que podrán disfrutarlo varias veces.
- Tiene pocos trofeos. 19 para ser más precisos (contando el platino). Esto se debe a que muchos de ellos recién aparecerán luego de la mitad de la historia.
Para terminar, quiero decir que recomiendo este juego. Si bien es un género que no todo el público acostumbra jugar, se trata de una gran historia, con muchos giros, y que nos mantendrá pegados a la play hasta que lo terminemos.
Muchas películas de terror hoy no asustan o estamos cansados de ver siempre lo mismo. Por eso me sentí muy satisfecho al jugar esta aventura interactiva, debido a que tiene una trama tan trabajada que la hacen mejor que muchos largometrajes.
En definitiva, es un muy buen juego de terror dentro de su género y que querremos jugar otra vez ya sea porque nos gustó, porque queremos sacar determinado trofeo, o bien para responder una simple pregunta: “¿Qué hubiera pasado si…?”